Toponimia del habla serrana: Con todo el respeto, sobre Tías y Tíos

Paneles informativos de parajes serranos con la palabra "Tío" o "Tía"

En la fotografía de cabecera vemos cuatro carteles públicos que presentan cuatro sitios singulares de la zona PuraSierra. Dispuestos por las autoridades en los correspondientes parajes, orientan a sus lectores sobre cuestiones propias de los mismos. Por lo tanto, todos esos lugares tienen en común que son lo suficientemente importantes para que al viajero, turista o paisano se le aporte algún tipo de información que intente satisfacer su curiosidad.

Hasta aquí, todo normal. Hoy día la más mínima preocupación por el turismo impone la necesidad de tener este tipo de paneles informativos en los sitios de interés. Sin embargo, no es esto lo que en éste artículo nos importa. Fijémonos, y esto sí es lo que nos ocupa, en los nombres de los sitios. ¿Qué tienen en común? Es éste el simplísimo ejercicio del que vamos a partir para comentar algunas cosas sobre el habla serrana.

No hace falta dar muchas vueltas. Rápidamente podemos observar una cosa en la que coinciden los cuatro paneles. Todos ellos se refieren a sitios que incluyen el nombre o apodo de una persona. Además en todos se emplean las palabras Tío Tía. Con algo más de subjetividad muchos llegarán a la conclusión de que los apelativos utilizados tienen, tal vez, un cierto nivel de extravagancia.

Ciertamente, nombres como el del Tío Milhombres, el Tío Alpargatas, el Tío Raboseco o la Tía Perra no son de empleo precisamente común. Ahora bien, todos tienen su explicación y, en general, ninguno de ellos, contra lo que a alguien pudiera parecerle, tiene origen en mofa o burla hacia su destinatario. En los tiempos en que fueron concebidos, en ese mundo rural y aislado, ninguno de ellos sonaba a extravagante. La apertura y la evolución del idioma han conseguido que a algunos hoy día se lo parezca.

Esa joya en forma de libro titulada El habla de Cuenca y su Serranía, publicado en 1981 por la Diputación de Cuenca y cuyo autor es José Luis Calero López de Ayala, define las palabras Tío-Tía de la siguiente forma:

Tratamiento de respeto que dan en estas tierras a las personas mayores. No tiene nada que ver con el parentesco de personas entre las que se dan o existen lazos de sangre. Es fórmula total y absolutamente generalizada no empleando nunca "señor". La nota característica y peculiar de esta palabra es que la pronuncian siempre monosílaba, por tanto no acentúan la vocal débil habiendo así diptongo. Únicamente lo hacen cuando hay parentesco con la persona citada.

El territorio al que se refiere el libro, como reza su propio título, es la Serranía De Cuenca. Como ocurre en tantísimas ocasiones, la generalización al ámbito de la zona PuraSierra puede efectuarse sin correr el más mínimo riesgo de error. De hecho, en el fenomenal estudio Léxico y cultura popular de la Sierra de Albarracín, escrito por José Manuel Vilar Pacheco y publicado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) en 2008, acerca de las mismas palabras se dice lo siguiente:

Forma usual de tratamiento dada a personas mayores. También, precedida de artículo, acompaña al nombre de persona y a determinados apodos o seudónimos para referirse a ellos...

... El sentido de "tía" en Aragón es amplísimo y no requiere de ningún parentesco; se aplica a vecinas, amigas...; lo mismo que "tío".

No es necesario incluir más referencias. Si lo hiciéramos veríamos que este tratamiento se dispensa a personas mayores incluso en tierras que exceden de los límites de la zona PuraSierra.

Una manifestación más del respeto que se debía a los mayores a los que se llamaba Tío o Tía era precisamente el bautizar determinados parajes o sitios con un nombre que incluía una relación de pertenencia de los mismos expresando su propiedad por parte de estas personas. Los topónimos así creados les hicieron pasar a la historia aunque en muchos casos poco o nada haya trascendido sobre sus vidas.

Esa relación de pertenencia no podemos en todos los casos aplicarla estrictamente. Es posible, por ejemplo, que el Tío Alpargatas fuese, efectivamente, el dueño de la casa que lleva su nombre. Sin embargo no parece probable que la fuente perteneciera propiamente a la Tía Perra. Sería, más bien, un lugar que esa señora frecuentaba o por el que tenía una predilección especial. Eso sí, los topónimos son historia viva de los lugares y por lo tanto las personas referenciadas también.

La toponimia serrana es riquísima en este tipo de términos, tanto que en la base de datos de PuraSierra figuran cientos de ellos, con una gran uniformidad en su reparto geográfico. Para presentar en este artículo hemos escogido cincuenta. Han sido seleccionados bien por corresponder a sitios o parajes con cierta relevancia, como los cuatro que ya hemos comentado, o bien por citar nombres curiosos o en apariencia extravagantes. Pero antes de nada hablemos un poco sobre los cuatro primeros.

Las Campanas Del Tío Milhombres están a la salida del pueblo de Fuertescusa. Si hubiera que asociar un vocablo a esta población, sin duda elegiríamos la palabra agua, tal es la cantidad de fuentes, arroyos, lagunillas y albercas que la rodean. Podríamos decir que Fuertescusa es agua. Las Campanas son una manera más de ocurrencia del líquido elemento, una formación tobácea constituida en un precioso salto y adornada por el tipo de manifestaciones naturales que normalmente existen a su alrededor, es decir, cavernas, estalactitas, estalagmitas y musgo por doquier. Un aliciente más de los muchos que hay para visitar Fuertescusa.

Campanas Del Tío Milhombres (Fuertescusa)
Campanas Del Tío Milhombres (Fuertescusa)
La Casa Del Tío Alpargatas era antiguamente utilizada por la Guardería Forestal. Situada en un entorno privilegiado, prácticamente a la orilla del Río Tajo recién nacido, ha sido mudo testigo durante muchísimos años de campamentos juveniles instalados en sus inmediaciones. Muchos viajeros hemos pernoctado allí en diferentes ocasiones y no pocos han evitado allí congelaciones de consideración (está en un sitio en el que realmente hiela y nieva de forma abundante). Hoy día, como reza el cartel, se está rehabilitando como centro turístico. Preside un Área Recreativa de bastante envergadura en la carretera que sube desde Vega De Tajo al Portillo de Guadalaviar.

Casa Del Tío Alpargatas (Albarracín)
Casa Del Tío Alpargatas (Albarracín)
El Covacho Del Tío Raboseco es un refugio natural que está a la orilla de la Laguna Grande, en las cercanías de El Tobar (Beteta). Ha servido de abrigo durante generaciones a los habitantes de la zona. Esta laguna de aguas puras, compartida con Masegosa, se ha convertido, con justicia, en uno de los principales reclamos turísticos de la zona.

Covacho Del Tío Raboseco (El Tobar, Beteta)
Covacho Del Tío Raboseco (El Tobar, Beteta)
De la inolvidable Fuente De La Tía Perra hablamos en PuraSierra hace unos meses en el artículo Toponimia: Sobre perras y perros. La Fuente De La Tía Perra. La calidad de su agua y la belleza de su entorno han hecho que a día de hoy allí esté instalada una de las Áreas Recreativas más importantes del Parque Natural De La Serranía De Cuenca.

Fuente De La Tía Perra (Cuenca)
Fuente De La Tía Perra (Cuenca)
Vamos a ver ahora, en forma de tabla, los cincuenta topónimos seleccionados. Por cada entrada indicamos el municipio de pertenencia y, de ser de interés, alguna información adicional. En PuraSierra no conocemos, en la práctica totalidad de los casos, quiénes eran las personas a las que se refiere cada topónimo. Afortunadamente el nombre se conserva (cosa que no siempre sucede) pero no ocurre lo mismo con la historia de cada persona. Por ello estaríamos encantados de que lectores que puedan tener amplios conocimientos sobre parajes concretos nos informaran sobre estas personas. ¿Quiénes eran realmente el Tío Alpargatas, la Tía Perra, el Tío Milhombres, el Tío Raboseco o cualquier otro de la lista?

Ésta es la tabla completa de topónimos elegidos:

Topónimo
Municipio / Comentario
Arroyo Del Barranco De La Balsa Del Tío Bolo
Peralejos De Las Truchas
Longitud: 3,25 kms.
Afluente del Río Tajo
Arroyo Del Barranco De La Tía Raimunda
Checa y Orea
Longitud: 3,00 kms.
Afluente del Río De La Hoz Seca
Arroyo Del Barranco Del Tío Periquillo
Poveda De La Sierra
Longitud: 1,36 kms.
Afluente del Río Tajo
Arroyo De La Tía Perra
Cuenca
Longitud: 1,89 kms.
Tributario del Arroyo Del Obriguillo, afluente éste del Río Escabas
Barranco De La Balsa Del Tío Bolo
Peralejos De Las Truchas
Barranco De La Tía Raimunda
Checa y Orea
Barranco Del Tío Periquillo
Poveda De La Sierra
Barranco Del Tío Venturilla
Tragacete
Calares Del Tío Barriga
Cuenca
Campanas Del Tío Milhombres

Fuertescusa
Cañada De Los Tormagales Del Tío Perrota
Cuenca
Casa Del Tío Alpargatas
Albarracín
Casa Del Tío Pequeño
Albarracín
Cerca De La Tía Basilisa
Beamud
Cerrillo Del Tío Acisclo
Vega Del Codorno
Choza Del Tío Raboseco
Beteta
Chozo Del Tío Gato
Castillejo-Sierra
Corral Del Tío Luchana
Griegos
Cruz Del Tío Pedorro
Masegosa
El Brinco Del Tío Juanillo
Albarracín
El Morro De La Tía Churra
Masegosa
Fuente De La Tía Faciosa (Fuente De La Tía Facciosa)
Huélamo
Fuente Canaleja Del Tío Puchero (Fuente Del Tío Puchero)
Guadalaviar
Fuente De La Tía Perra
Cuenca
Fuente Del Tío Borrega
Laguna Del Marquesado
Fuente Del Tío Luciano
Valdemeca
Fuente Del Tío Peseto
Zafrilla
Fuente Del Tío Portero
Tragacete
Fuente La Chorrera Del Tío Jacinto
Lagunaseca
Hoya De La Tía Gorda
Tramacastilla
Huelga De La Tía Baltasara
Santa María Del Val
Las Minas Del Tío Rioles
Checa
Las Torcas Del Tío Leoncillo
Masegosa
Loma Del Tío Víbora
Cuenca
Molino Del Tío Andaluz
Albarracín
Molino Del Tío Tomasillo (Molino De La Canaleja)
Campillos Sierra
Morra Del Tío Marceliano
Carrascosa De La Sierra
Pajar Del Tío Lentejas
Checa
Pajar Del Tío Ramoncete
Huélamo
Pedriza De La Tía Grilla (Loma De La Tía Grilla)
Taravilla
Picón Del Tío Cogote
Las Majadas
Pino Del Tío Rojo
Cuenca
Poyal Del Tío Briones
Taravilla
Poza De La Tía Cáscara (Río Griegos)
Villar Del Cobo
Puente Del Tío Felipón
Albarracín
Puntal Del Tío Pitos
Orihuela Del Tremedal
Risca Del Sestero Del Tío Aniceto
Huélamo
Sima Del Tío Seis Dedos
Cuenca
Tinada De La Tía Ciega
Villalba De La Sierra
Tinada Del Tío Mandilorro
Valdemeca


Utilizaremos ahora el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos los topónimos enumerados. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

Vamos a dar algún detalle más y una fotografía de alguno de los parajes citados. De todos ellos, por supuesto, podrían contarse cosas. Sin embargo el espacio nos obliga a hacer una selección.

La tradicional Fuente Del Tío Luciano, en Valdemeca, es una de las muchas que en su término municipal han sido señalizadas, arregladas y recuperadas del estado, a veces lamentable, en el que se encontraban. Es una maravilla hacer un recorrido por todas ellas.

Fuente Del Tío Luciano (Valdemeca)
Fuente Del Tío Luciano (Valdemeca)
Hablar en Tragacete de la Fuente Del Tío Portero es referirse al sitio al que toda la vida casi todos los vecinos han acudido, y siguen haciéndolo, a por el agua de beber en casa. Aunque está retirada del pueblo, en la carretera que sube hacia el nacimiento del Río Júcar, sus probadas virtudes hacen que a nadie le importe el paseo. No es especialmente bonita ni caudalosa, pero cuando llegas es fácil encontrar cola para empezar a llenar recipientes de agua.

Fuente Del Tío Portero (Tragacete)
Fuente Del Tío Portero (Tragacete)
La Morra Del Tío Marceliano está vigilando desde las alturas la aldea de la Herrería De Santa Cristina (una de las protagonistas del artículo Nuestras doce poblaciones pobladas más despobladas) y el gran meandro del Río Guadiela en la que se enclava esta pedanía de Carrascosa De La Sierra. En la siguiente fotografía, tomada desde Los Castillejos, puede observarse el paraje en la parte derecha, casi al fondo.

La Morra Del Tío Marceliano vista desde la Hoz Somera (Carrascosa De La Sierra)
La Morra Del Tío Marceliano vista desde la Hoz Somera (Carrascosa De La Sierra)
El Picón Del Tío Cogote es uno de los puntos turísticos principales del municipio de Las Majadas. Corresponde a un alto desde el cual se contempla una soberbia vista sobre el valle del Río Júcar y la gran obra hidráulica que traslada el agua desde la Laguna De Uña hasta El Salto en Villalba De La Sierra. En la siguiente foto, tomada desde el propio Picón, puede observarse, entre otras cosas, la estructura pétrea y metálica del emblemático Puente De Royo Frío.

Vista desde el Picón Del Tío Cogote (Las Majadas)
Vista desde el Picón Del Tío Cogote (Las Majadas)
La Poza De La Tía Cáscara, situada en el Río Griegos, escondida muy cerca de la carretera que baja desde Casas de Búcar (también presente en el artículo Nuestras doce poblaciones pobladas más despobladas) a Villar Del Cobo, está debajo de una pequeña cascada. El paraje ha sido, es y será utilizado para baños y duchas por sudorosos viajeros en verano. Durante el resto del año es sólo apto para intrépidos. No es nada difícil en invierno tener que romper el hielo para ver, si es que queda, algo de agua corriente.

Poza De La Tía Cáscara (Río Griegos, Villar Del Cobo)
Poza De La Tía Cáscara (Río Griegos, Villar Del Cobo)
En PuraSierra dedicaremos artículos posteriores a este mismo tema. Ya que los nombres de nuestros Tíos y Tías pasaron a la historia en forma de topónimos, contribuiremos así a que al menos los mismos no sean olvidados.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

1 comentario :

  1. Mi tia paterna,nacida en Zafrilla,hablaba muchas veces del tio Peseto de su pueblo:"como el tio Peseto de mi pueblo" solia decir

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.