24 de septiembre de 2015

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Esta imagen de cabecera parece sugerir un paisaje de Túnez, Turquía o, tal vez, Jordania. Nada más lejos de la realidad. Estamos en la zona PuraSierra, concretamente muy cerca de la localidad de Peralejos De Las Truchas, primer pueblo del Alto Tajo en Guadalajara.

17 de septiembre de 2015

Toponimia: el zorro, ese gran conocido

Cara de zorro

El zorro, o la zorra, ya que la Real Academia Española considera ambos términos apropiados como genérico de la especie, es el nombre de un animal muy extendido por nuestras Sierras y más que conocido por todos desde niños.

Por algún motivo que se nos escapa, y siempre referido al animal que nos ocupa, al menos por estos lares es más nombrado en género femenino que en masculino.

Dada su abundancia, el amplio conocimiento del que disponemos de su actividad y biología, y su interactividad con el ser humano, con el cual no suele estar en buenos términos por motivos de todos conocidos, cabe esperar que haya un buen repertorio de topónimos en los que se nombra a esta criatura o bien a algún derivado de su nombre o de algún sinónimo. Entre los sinónimos, el único que conocemos que tenga uso en nuestra zona es el de raposo (o raposa).



10 de septiembre de 2015

La moza serrana

Poesía dedicada a la moza serrana

Recién terminada la Guerra Civil Española, la moza a la que se dirige la poesía, como tantas otras personas serranas, tuvo que emigrar, en este caso a Madrid.

Ella sentía nostalgia de su Sierra y la persona firmante, soldado que había combatido en los frentes de Teruel y Cuenca, conocedor y amante de la zona y con alma de poeta, le dedicó esta poesía, incluyendo en la misma un buen número de referencias geográficas que pueden hacer dudar del lugar concreto de origen de la moza, pero en absoluto de su comarca. El poema destila amor tanto a la moza como a la tierra que abandona.

La poesía se ha digitalizado del original, mecanografiado y corregido por el autor y conservado por la moza durante más de setenta años.


3 de septiembre de 2015

Toponimia: sobre perras y perros. La Fuente De La Tía Perra

Acceso a la Fuente De La Tía Perra

Vamos a analizar los topónimos de la zona PuraSierra referidos a una palabra que designa a un animal. En este caso hemos elegido el perro y sus derivados. Incluimos en los mismos a los que se refieran a razas concretas y también los que incluyan la palabra o parte de la palabra, siempre y cuando claramente designen algo que tenga que ver con los canes.

Tras buscar en nuestra base de datos, y asumiendo que las palabras “Perrota” y “Perroques” (de las cuales desconocemos su etimología) procedan de la de referencia, encontramos 29 topónimos diferentes. Muchos de ellos son agrupables. Por ejemplo, del mismo “Despeñaperros” obtenemos el Barranco, el Estrecho, el Puntal y la Solana. Por lo tanto no estamos ante una cifra muy alta y concluimos que el perro no es un animal que genere mucha toponimia en nuestros montes.

Como en tantas ocasiones, el municipio conquense, debido a su tremenda extensión, recoge gran parte de los topónimos obtenidos.