PuraSierra desea a todos una Feliz Navidad

Nacimiento realizado por Eugenio García García

Desde PuraSierra deseamos que nuestros lectores y amigos paséis unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos.

Lo que se presenta a continuación es un fichero GIF animado con una indicación de llegada por carretera a cada una de las poblaciones incluidas en la zona PuraSierra, ordenadas alfabéticamente. Si alguien tiene interés en descargarlo basta con que presione el botón derecho del ratón o dispositivo señalizador (el izquierdo si éste está configurado para zurdos) y elija la opción de guardar la imagen. El fichero incluye sesenta fotografías, cada una de las cuales se mantiene visible durante un segundo.

Nuestras doce poblaciones pobladas más despobladas

Poblaciones abandonadas en la zona PuraSierra

Aunque este título parezca extravagante, o incluso mal escrito, vamos a aclararlo. Nos referimos, lógicamente, a poblaciones. Hay poblaciones en las que vive gente (o sea, pobladas) y en las que ya no vive nadie (y por lo tanto, completamente despobladas). Entre las pobladas, según su número de habitantes, las hay con más o con menos gente. Hoy nos interesan justamente, de entre las pobladas que existen en la zona PuraSierra, las más despobladas, es decir, las que menos habitantes tienen.

Aunque en rigor una población despoblada ya no es tal, y podría considerarse como despoblación o despoblado, pensamos que el concepto así definido se entiende bien. El Diccionario de la lengua española refiere población como el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica. Aplicándolo a los humanos, y teniendo en cuenta que un conjunto puede ser vacío, no vemos una falta grave en la definición efectuada. En todo caso, lo más importante es que el concepto quede claro al lector.


Libros serranos: Casi un siglo de vida. Memorias de un jubilado autodidacta, nacido en Masegosa (Cuenca)

Casi un siglo de vida. Memorias de un jubilado autodidacta, nacido en Masegosa (Cuenca)

Maximiliano Cava Marco tiene 94 años de edad. Jubilado desde hace mucho tiempo, tenía contraída una deuda consigo mismo y con sus allegados. Ésta ha quedado saldada en el momento en el que sus cuadernos manuscritos, confeccionados desde que se jubiló, y que relatan los recuerdos de su vida, han visto la luz en el verano de 2014 en forma de un libro titulado Casi un siglo de vida. Memorias de un jubilado autodidacta, nacido en Masegosa (Cuenca).

Treinta setas serranas que hay que conocer


Éste es un artículo en el que lo más importante son las fotografías. Vamos a presentar un total de treinta, cada una correspondiente a una especie de seta.  La mejor forma de visualizarlo es aprovechar la característica Lightbox del Blog. Consiste simplemente en presionar una vez el botón izquierdo del ratón o dispositivo señalizador tras haber posicionado el cursor sobre cualquier fotografía. El efecto será que dicha fotografía se ampliará, apareciendo todas las demás en miniatura. Presionando cualquiera de ellas, la original será sustituida por la nueva. También puede avanzarse de foto en foto a base de apretar botones.

No están, ni mucho menos, representadas todas las setas que podemos encontrar en nuestras Sierras. Sin embargo, pensamos que sí que están las más importantes, justo las que estaría muy bien que conociera cualquiera que quiera iniciarse en el fascinante mundo de la micología.