Las mejores fotografías del invierno en nuestras Sierras tomadas por nuestros grandes fotógrafos

Formación de hielo en fuente de Vega Del Codorno

Estamos en pleno invierno. De momento está siendo muy seco en nuestras Sierras. Tampoco está siendo especialmente frío. Esperemos que la situación mejore, es decir, que haya tiempo como el que corresponde a esta época, justamente el que origina formaciones como la de la fotografía inicial. Debajo de la nieve y el hielo hay una fuente situada cerca de Vega Del Codorno.

PuraSierra ha reunido a un puñado de los mejores fotógrafos para realizar este artículo. No hemos buscado simplemente buenos fotógrafos. Para participar en el mismo se precisa, aparte de ser un maestro con la cámara, estar enamorado de estas tierras y haberlas recorrido permanentemente durante muchos años.


Las huellas del oso en nuestra toponimia. El Hosquillo y los osos serranos

Oso en el Rincón Del Buitre (El Hosquillo)

Es difícil que algún nacido en la zona PuraSierra o amante de la misma tenga recuerdos de osos en libertad. Parece, según los estudiosos del tema, que en los primeros años del siglo pasado la especie desapareció de estas tierras. Sobre 1940 sucedió el último avistamiento en la parte turolense. Ya hacía bastantes años que en la parte de Cuenca y Guadalajara no se veía ninguno.

En rigor, sí ha habido osos en libertad con posterioridad a esta fecha. Hay quien recordará episodios de algunos que consiguieron escapar de su semi-cautividad del Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo y durante horas o días vagaron libremente por nuestros montes. Hubo incluso quien sufrió algún ataque, recibiendo severas heridas.


La sabina: clases, usos y toponimia. Sabina monumental de Royuela

Sabina Monumental De Royuela

En PuraSierra ya dedicamos un artículo al enebro, primo hermano de la sabina, en el cual comentamos que habría otro dedicado a ésta. Es éste el momento de hacerlo.

Poca presentación en nuestra zona, al menos en su forma arbórea, requiere esta planta. Formando parte de un género de especies denominado Juniperus, dos son las especies que encontramos frecuentemente en estas sierras. La primera, mayoritariamente llamada sabina, también denominada sabina albar o trabino, tiene el nombre científico de Juniperus thurifera. Es un árbol conocidísimo y muy extendido en las mismas. La segunda, también abundante aunque no tan conocida, es la sabina rastrera, científicamente denominada Juniperus sabina. Difícilmente supera un metro vertical, por lo que no se califica como árbol.