27 de mayo de 2016

La primavera serrana en el objetivo de nuestros grandes fotógrafos

Gamón en flor

La primavera avanza. En nuestras tierras es la estación del año que más se está distorsionando en los últimos años, sobre todo porque el tiempo veraniego suele adelantarse en el calendario. Para no ir más lejos, éste año ya han caído muchas temperaturas máximas históricas en el mes de mayo. El año, además, está viniendo seco. A estas alturas ya no cabe esperar una gran corrección, al menos de momento. Nuestros campos tirarán de las rentas hídricas de los años anteriores.

Por cierto, en la zona PuraSierra tenemos personas con enormes conocimientos meteorológicos e informáticos, las cuales se ocupan de que tengamos mediciones exactas en tiempo real de los principales indicadores del tiempo en diversos puntos serranos. Están acostumbrados a batir records nacionales, sobre todo en lo que se refiere a temperaturas mínimas invernales. Algunos ejemplos los tenemos en los Blogs de Drakis y de Meteotrassierra, además de la página Meteovegadelcodorno.


21 de mayo de 2016

Toponimia: sobre ciervos, gamos, corzos, muflones, jabalíes y cabras monteses

Corzo. Fotografía 1

No ha sido fácil titular este artículo. Puestos a hablar sobre los seis animales que se citan en el mismo, el primer planteamiento es cómo definirlos sin necesidad de citarlos todos y así hacer un encabezamiento más corto. Ninguna de las opciones barajadas nos ha convencido totalmente, motivo por el cual aparece la lista completa y, por lo tanto, no hay error posible.

No cabe duda de que todos esos animales comparten muchas características. Por ejemplo, todos viven libremente en nuestras Sierras, son muy conocidos por sus habitantes, están perfectamente integrados en el medio natural, son mamíferos y son codiciados, aunque con diferentes objetivos, por ciertos fotógrafos y miles de cazadores. Sin embargo éstas no les hacen únicos. Hay otros animales que también las cumplen, como por ejemplo el zorro, tratado por PuraSierra en el artículo Toponimia: el zorro, ese gran conocido. Incluso serían discutibles los casos del oso o el lobo, respectivamente descritos en Las huellas del oso en nuestra toponimia. El Hosquillo y los osos serranos y El lobo: historia, toponimia y su previsto retorno.


15 de mayo de 2016

El Hosquillo: geografía y breve historia de un lugar privilegiado

Cascada del Rincón Del Buitre (Río Escabas)

Bastantes más de seiscientos años han transcurrido desde que Alfonso XI de Castilla de Castilla escribiera, u ordenara escribir, su Libro de la montería que mando escrevir el muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla y de Leon, vltimo de este nombre. Como ya comentamos en PuraSierra en el artículo Las huellas del oso en nuestra toponimia. El Hosquillo y los osos serranos, muchos lugares de nuestra zona tenían ya en ese tiempo el nombre que aún conservan. Es el caso de El Hosquillo, emblemático lugar serrano del que hoy vamos a hacer algo de historia.


6 de mayo de 2016

Geología serrana práctica. El relieve kárstico, dominador de nuestros paisajes

Hoz De Beteta (Río Guadiela)

En este artículo vamos a realizar una introducción a la geología serrana. Los paisajes que contemplamos, el clima del que disfrutamos, la evolución humana de nuestras gentes a través de los tiempos y, en general, cualquier aspecto que tenga que ver con esta tierra, son producto indiscutible del modelado geológico que ha dado como resultado, tras millones de años de transformaciones, lo que hoy definimos como zona PuraSierra. Por ello es importante comprender de dónde procede cada cosa que la naturaleza nos ofrece y el motivo por lo que ha llegado hasta nuestros días tal y como hoy la vemos.