Zona PuraSierra

La base de datos geo-referenciada de PuraSierra está completamente viva. Por el momento incluye casi 25.000 referencias de lugar y seguimos ampliándola.

Sus fuentes son muy variadas. Desde los clásicos mapas del Instituto Geográfico Nacional o del Ministerio de Defensa hasta la sabiduría popular estudiada sobre el terreno. Insistimos en que es imposible alcanzar la perfección y agradecemos profundamente rectificaciones y nuevas referencias aún no conseguidas.

La zona que cubre PuraSierra se ve afectada por la actual división geopolítica española en tal forma que pertenece a dos Comunidades Autónomas (Castilla La Mancha y Aragón) y a tres Provincias (Cuenca, Guadalajara y Teruel). No da lo mismo, ni por asomo, estar a un lado de una línea divisoria que al otro. Sin embargo, en muchas ocasiones las fronteras separan lo que en la realidad no parece separable. Por paisaje, por cultura, por costumbres y por historia muchos lugares de esta zona estarían mejor a un lado de la raya que divididos por ella. Pero así son las cosas. En PuraSierra, desde luego, no hablamos mucho de fronteras, salvo cuando nos referimos a algún aspecto en el que una raya separa espacios o aspectos realmente distintos.

Nuestra zona planea sobre 75 Términos Municipales, de los cuales 27 son abarcados en su totalidad. El resto lo son parcialmente. Ordenados por provincia, con fondo verde los cubiertos al 100% y morado los demás, ésta es la lista:

Cuenca
Las Majadas
Checa
Albendea
Mariana
Chequilla
Alcantud
Masegosa
Megina
Arandilla Del Arroyo
Palomera
Orea
Arcos De La Sierra
Portilla
Peñalén
Beamud
Poyatos
Peralejos De Las Truchas
Beteta
Priego
Pinilla de Molina
Buenache De La Sierra
Salinas Del Manzano
Poveda De La Sierra
Campillos-Sierra
Salvacañete
Taravilla
Cañamares
San Pedro Palmiches
Traíd
Cañete
Santa María Del Val
Teruel
Cañizares
Sotorribas
Albarracín
Carrascosa De La Sierra
Tejadillos
Bronchales
Castillejo-Sierra
Tragacete
Calomarde
Cuenca
Uña
El Vallecillo
Cueva Del Hierro
Valdemeca
Frías De Albarracín
El Pozuelo
Valdemorillo De La Sierra
Griegos
Fresneda De La Sierra
Valdemoro De La Sierra
Guadalaviar
Fuertescusa
Valsalobre
Moscardón
Huélamo
Vega Del Codorno
Noguera De Albarracín
Huérguina
Villalba De La Sierra
Orihuela Del Tremedal
Huerta Del Marquesado
Zafrilla
Royuela
La Cierva
Zarzuela
Toril Y Masegoso
La Frontera
Guadalajara
Torres De Albarracín
Laguna Del Marquesado
Alcoroches
Tramacastilla
Lagunaseca
Alustante
Villar Del Cobo

Aprovechando las cualidades de Google Earth, veamos gráficamente los Términos Municipales. Con el mismo criterio de la tabla, aparecen con contorno en verde los 27 municipios incluidos por completo y en amarillo el resto. Recuérdese la utilidad de la tecla Shift en la navegación.


Visualizador de ficheros KML (Google Earth)

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2017