¿Qué es PuraSierra?


Recibe la bienvenida a PuraSierra

PuraSierra muestra lo que es un deshabitado e intacto rincón de España. Sus peculiaridades hacen del mismo un lugar único e increíble para los que profundizan en su conocimiento. Algunos nombres geográficos, tales como Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín, Sierra de Molina o Montes Universales, delimitan sus confines. Son tierras altas que muestran una naturaleza en estado puro, salpicadas por un puñado de pueblos aislados que ofrecen al viajero la esencia de la hospitalidad y la paz.

Pero, ¿qué es lo que hace algo tan especial de estas antaño incomunicadas comarcas? En PuraSierra lo resumimos en tres palabras: agua, roca y bosque. Son los tres visibles elementos naturales que, con una abundancia excepcional, definen su personalidad y la dura forma de vida de sus gentes. La fotografía de la portada resume a la perfección la simbiosis entre ellos. El cuarto componente, no visible, es el aire, tan puro como pueda imaginarse. 

AGUA  La sempiterna revoluciónRevolución

Siempre habrá nieve altanera
que vista el monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino.

Y siempre habrá un sol también
-un sol verdugo y amigo-
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del río.

León Felipe
, glosada por León Felipe, encuentra aquí su demostración más práctica. Una intrincada red de ríos, arroyos, lagunas, fuentes, surgencias y manantiales son el origen del Tajo, en la vertiente atlántica, o del Júcar y el Turia en la mediterránea. Aun así, la morfología de estas tierras hace que el agua visible sólo sea una fracción de toda la que contienen.

ROCA  La orografía ha elevado estas tierras, tanto que están aquí muchos de los lugares habitados más altos, así como de los más fríos, de la Península Ibérica. Los profundos barrancos en forma de hoz, llenos de paredes verticales, las escarpadas montañas y las altas parameras, llamadas muelas, modelan el paisaje serrano.

BOSQUE  Entre la infinidad de especies vegetales que pueden contemplarse, el pino es aquí predominante, hasta tal punto que el bosque serrano formado está entre los tres más grandes de Europa. En su interior, así como en las grandes praderas de montaña circundantes, puede observarse una vida animal que incluye desde muchas especies de ungulados hasta algunas como el zorro, el buitre o el oso.

PuraSierra produce y presenta contenidos de calidad sobre aspectos geográficos, costumbristas o culturales de este territorio y de sus gentes. En general, tanto los textos como las fotografías u otros recursos informativos utilizados son de elaboración propia, aunque se admiten colaboraciones externas.

Referente al primero de los aspectos, PuraSierra cuenta con una gran base de datos geo-referenciada de toda la zona, también de elaboración propia. En determinados artículos de los publicados se usa el visor de Google Earth para presentar parajes que incluyen su coordenada geográfica y su marcación sobre una fotografía aérea o un mapa.

La toponimia estudia el origen de cada nombre propio de un lugar y recopila los existentes sobre el mismo. No es una ciencia exacta. Por lo tanto, esta base de datos es susceptible de tener errores en alguno de los parajes que contempla. Está también asumido, a pesar de que crece día a día, que no es completa. Se agradecen profundamente rectificaciones o actualizaciones sobre la misma.

También será bien acogida cualquier idea o colaboración que ayude a mejorar los contenidos que ofrece PuraSierra.

Puedes contactar con el autor por medio de este formulario. También puedes hacerlo por correo electrónico o a través de redes sociales pinchando el icono que prefieras entre los siguientes:

Correo electrónicoFacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Cualquiera que sea tu intención al visualizar nuestras páginas, bien la adquisición de documentación sobre sitios nuevos por descubrir o bien la ampliación de conocimientos sobre nuestras tierras, recibe la bienvenida a PuraSierra. Esperamos que te interese y vuelvas cuando quieras. Muchas gracias por llegar hasta aquí.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra