La Serranía Celtibérica. Idea, proyecto y futuro

Casa De Los Olmos (Las Majadas)

En el último artículo que publicamos en PuraSierra, titulado La demografía serrana. Introducción a la Serranía Celtibérica, explicamos brevemente este último concepto y cómo el mismo ha sido concebido desde la idea inicial de agrupar territorios limítrofes siempre y cuando cumplan unas mínimas características comunes con el resto, las cuales atañen a factores tales como su geografía, su historia, su cultura y sus tradiciones.

Ampliaremos en éste la información sobre este proyecto con la idea básica de contribuir a su divulgación y conocimiento entre nuestros lectores. Es muy claro que nuestra zona geográfica no ha sido precisamente favorecida por las decisiones administrativas y políticas en, como mínimo, los últimos cien años. Por ello iniciativas que tengan por objeto su desarrollo son, en nuestra opinión, de mucho interés, y por ello pensamos que deben ser conocidas y debatidas.


La demografía serrana. Introducción a la Serranía Celtibérica

Villanueva De Las Tres Fuentes (Orea)

En PuraSierra hablamos sobre geografía y cultura de una zona de España que se constituye alrededor del mágico vértice en el que se encuentran las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Tal y como expresamos en Zona PuraSierra, cubrimos un área que incluye total o parcialmente 75 términos municipales. Administrativamente se dividen entre esas tres provincias, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas (Aragón y Castilla-La Mancha).


El lobo: historia, toponimia y su previsto retorno

Lobo

Estamos en el periodo Paleolítico. Los hombres y los lobos, todos habitantes del hemisferio norte terrestre, son cazadores. Los hombres son también recolectores. Es un buen momento para los cazadores. Los herbívoros abundan tanto que hay de sobra para todos. Los hombres y los lobos se ignoran, cada uno ocupado en sus asuntos y sin tener interferencias mutuas. Ambas especies, aunque sus miembros no lo saben, están destinadas a supervivir cuando los tiempos sean peores. Su destino es favorable porque los dos son capaces de cazar todo tipo de animales y de hacerlo de forma colaborativa, es decir, formando grupos de cazadores que aúnan sus fuerzas para conseguir más fácilmente el objetivo final. Miles de años más tarde los hombres aprenderán a poner nombre a las cosas y entonces, para aplicársela a ellos mismos y a los lobos, inventarán la palabra sociedad.


El Río Cuervo: una visión geográfica y fotográfica


El Nacimiento Del Río Cuervo es hoy día uno de los escasos enclaves turísticos realmente muy conocidos en España entre los muchos que tenemos en la zona PuraSierra. Aún así, las realmente celebérrimas son las Cascadas Del Nacimiento, dotadas de gran belleza y muy visitadas por propios y ajenos.

No obstante, todo el cauce del Río Cuervo entra por completo en nuestra zona. El objetivo de este artículo es recorrer virtualmente sus 39,0 kilómetros. Como reza su título, daremos una visión geográfica, incluyendo imágenes que van a encargarse de la parte fotográfica.