Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Esta imagen de cabecera parece sugerir un paisaje de Túnez, Turquía o, tal vez, Jordania. Nada más lejos de la realidad. Estamos en la zona PuraSierra, concretamente muy cerca de la localidad de Peralejos De Las Truchas, primer pueblo del Alto Tajo en Guadalajara.

Las Terreras De La Virgen vistas desde El Machorro
Lo que estamos viendo son Las Terreras De La Virgen (hay quien las llama Las Terreras De Nuestra Señora o Las Terreras De Ribagorda).

Terreras es como se denomina aquí a las cárcavas, las cuales son, según la Real Academia Española, hoyas o zanjas grandes que suelen hacer las avenidas de agua.

Más científicamente, las cárcavas corresponden a un fenómeno geológico que, inicialmente, precisa para su formación una ladera con una capa ancha de rocas blandas, como la arcilla, y sobre ella una capa dura, la cual cubrirá y protegerá a la anterior. En el momento en que la capa dura, por cualquier circunstancia (agua, hielo, viento, etc.) es erosionada, la blanda queda al descubierto, desprotegida y, por lo tanto, es muy vulnerable a la acción de las aguas en épocas lluviosas. La erosión que sufre, llamada remontante, forma una serie de surcos de bordes vivos por los que discurre el agua. Tanto su extensión como su profundidad van a depender de tres factores. El primero es la pendiente de la ladera, el segundo el factor de resistencia de la capa blanda del terreno y, el último, la capa vegetal que pueda formarse sobre su superficie.

En la fotografía de la izquierda, tomada desde las inmediaciones de El Machorro, puede observarse al fondo cómo la ladera de la montaña, desde su parte superior, tiene una capa vegetal que puede considerarse absolutamente normal, incluyendo el correspondiente pinar.

Sin embargo, a media ladera la normalidad se interrumpe y comienzan las cárcavas, quedando al descubierto y sin vegetación alguna los materiales arcillosos de la capa blanda del terreno. El paisaje que queda, como comentábamos al principio, es digno de lejanos desiertos y, desde el punto de vista ecológico, fácilmente degradable.

Veamos una instantánea generada con Google Earth, con el relieve muy exagerado (ojo con la orientación, que no es precisamente la norteña), en la que se observa perfectamente la parte de la montaña que tenía la capa superior más débil y que acabó por ceder ante la erosión:

Instantánea de Google Earth de Las Terreras De La Virgen
Instantánea de Google Earth de Las Terreras De La Virgen
Entre los cortados de El Machorro, lugar en el que está tomada la fotografía vertical, y las Terreras De La Virgen, transcurre ni más ni menos que el Río Tajo, ya en todo su esplendor, pues ha recibido las aguas de su primer afluente importante, el Río De La Hoz Seca. Mucho hay que contar sobre este, pero lo dejaremos para otros artículos. Digamos aquí, simplemente, que, como dice un dicho popular en estas tierras, la fama la lleva el Tajo y el agua el Río De La Hoz Seca. El caso es que Peralejos De Las Truchas recibe a un Tajo ya mayorcito y es el primer pueblo cerca de sus orillas (aunque realmente hay un largo paseo desde el lugar hasta las mismas).

En las inmediaciones de Las Terreras De La Virgen se encuentra la Ermita De La Virgen De Ribagorda, lugar venerado y de peregrinación para multitud de personas, trascendiendo su importancia al propio pueblo de Peralejos De Las Truchas que se encarga de su custodia. Las leyendas acerca de este sitio y sus alrededores valen mucho la pena y ya las comentaremos.

Veamos algunas fotografías más del paisaje casi lunar de Las Terreras De La Virgen:

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen

Las Terreras De La Virgen están ubicadas en una de las laderas de la Muela De Ribagorda, amplia formación orográfica que domina la ribera derecha del Río Tajo entre Las Juntas, lugar en el que desemboca en el mismo el citado Río De La Hoz Seca, y Peralejos De Las Truchas. Desde el pueblo hasta Las Terreras puede irse por una pista forestal que está en muy buen estado. La distancia es de 5,2 kilómetros.

En el siguiente mapa generado con Google Earth pueden verse la orografía, la hidrografía y las carreteras y caminos de la zona, indicándose también el lugar exacto de la Ermita De La Virgen De Ribagorda. En rojo aparece la única carretera asfaltada que llega a Peralejos De Las Truchas. El río ancho es el Tajo y en rosa pueden verse las pistas en buen estado.

Zona entre Peralejos De Las Truchas y Las Terreras De La Virgen (generada con Google Earth)
Zona entre Peralejos De Las Truchas y Las Terreras De La Virgen (generada con Google Earth)
Ya el nombre de Peralejos De Las Truchas sugiere cosas buenas e invita a conocerlo. Hemos mostrado una, y no precisamente la más conocida, de sus maravillas. Hay muchas otras descubiertas y algunas, seguro, por descubrir.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

2 comentarios :

  1. Hola soy el de la pagina de facebook cuidando nuestro planta y la verdad que están bastante interesantes tus post, seguramente le eche un ojo cada cierto tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.