Toponimia: Sobre perras y perros. La Fuente De La Tía Perra

Acceso a la Fuente De La Tía Perra

Vamos a analizar los topónimos de la zona PuraSierra referidos a una palabra que designa a un animal. En este caso hemos elegido el perro y sus derivados. Incluimos en los mismos a los que se refieran a razas concretas y también los que incluyan la palabra o parte de la palabra, siempre y cuando claramente designen algo que tenga que ver con los canes.

Tras buscar en nuestra base de datos, y asumiendo que las palabras “Perrota” y “Perroques” (de las cuales desconocemos su etimología) procedan de la de referencia, encontramos 29 topónimos diferentes. Muchos de ellos son agrupables. Por ejemplo, del mismo “Despeñaperros” obtenemos el Barranco, el Estrecho, el Puntal y la Solana. Por lo tanto no estamos ante una cifra muy alta y concluimos que el perro no es un animal que genere mucha toponimia en nuestros montes.

Como en tantas ocasiones, el municipio conquense, debido a su tremenda extensión, recoge gran parte de los topónimos obtenidos.

Veamos la tabla de topónimos encontrados, indicando para cada uno de ellos el término municipal en el que aparece y, si es preciso, algún tipo de comentario:

Topónimo
Municipio / Comentario
Área Recreativa De La Fuente De La Tía Perra (PNSC)
Cuenca
Arroyo De La Cañada Del Perro
Cuenca
Longitud: 3,00 kms.
Tributario del Río Cuervo
Arroyo De La Cañada Del Tío Perrota
Cuenca y Vega Del Codorno
Longitud: 1,42 kms.
Tributario del Arroyo Del Nacimiento (Arroyo Del Rincón Del Cuervo), el cual desemboca en el Río Cuervo
Arroyo De La Tía Perra
Cuenca
Longitud: 1,89 kms.
Tributario del Arroyo Del Obriguillo (Arroyo De La Fuente Del Berro, Arroyo De Cerro Gordo), el cual desemboca en el Río Escabas
Barranco De Despeñaperros
Cuenca
Barranco De Los Perroques
Peralejos De Las Truchas
Cañada De Los Tormagales Del Tío Perrota
Cuenca
Cañada Del Perro
Cuenca
Cañada Del Tío Perrota
Cuenca y Vega Del Codorno
Cueva De Los Perroques
Peralejos De Las Truchas
El Galgo
Beteta
El Perro
Fuertescusa
Estrecho De Despeñaperros
Cuenca
Fuente De La Tía Perra
Cuenca
Fuente Del Perro
Peralejos De Las Truchas
Fuente Del Perro
Cuenca
Fuente Del Perro (Con Gamellones Y Depósito)
Cuenca
Hoya Perros
Zafrilla
Loma De Las Huelgas Del Tío Perro
Cuenca
Majadal Del Perro
Tragacete
Majal Del Perro
Cuenca
Puntal De Despeñaperros
Cuenca
Puntal De La Nava (Cerrillo Lebrel)
El Pozuelo
Risca Del Perro
Fresneda De La Sierra
Sima De Los Perros
Cuenca
Solana De Despeñaperros
Cuenca
Solana De La Cañada Del Perro
Cuenca
Umbría De Despeñaperros
Cuenca
Umbría De La Cañada Del Perro
Cuenca

Utilizaremos ahora el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos los topónimos enumerados. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

De todos estos topónimos el más conocido, sin duda alguna, es el de la Fuente De La Tía Perra. Corresponde a un caudal continuo de agua naciente en cuyos alrededores el antiguo ICONA (Instituto Nacional de la Naturaleza) levantó en los años sesenta del siglo pasado una de las primeras Áreas Recreativas serranas, hoy día enclavada en pleno Parque Natural De La Serranía De Cuenca.

Abastecida de agua por la magnífica fuente de nombre tan curioso (desconocemos quien era la Tía Perra), el Área Recreativa cuenta con una amplio espacio para el esparcimiento y dispone de varias edificaciones con barbacoas para hacer fuego todo el año (no les afecta la prohibición), parrillas, muchas mesas y sillas rústicas, y un parking. Estas instalaciones han ido creciendo poco a poco y hoy día el sitio, situado a unos ocho kilómetros de Las Majadas, es realmente popular.

Con todo, lo más bonito siempre ha sido el entorno más próximo a la fuente. De siempre ha habido allí un hermoso rincón donde algunos tenemos gratos recuerdos, sobre todo de meriendas y cenas. He aquí algunas fotos de su estado actual:

Fuente De La Tía Perra - Fuente

Fuente De La Tía Perra - Cenador 1

Fuente De La Tía Perra - Cenador 2

El cartel que figura sobre la fuente en la primera de las fotografías es todo un clásico de la Cartelería en castellano. Estuvo allí toda la vida pero el tiempo (y algún tipo de personal del que no queremos por estas tierras) fue deteriorándolo hasta tal punto que en algún momento de los últimos dos años desapareció. En la época en que se hizo la fotografía ya faltaban algunas palabras del principio y del final. Veamos el detalle:

Fuente De La Tía Perra - Cartel

No es difícil adivinar las palabras que faltan. Este sería el texto completo:

CADA PERSONA QUE VENGA
A ESTA FUENTE A COMER
SI NO TIENE INCONVENIENTE
QUE LEA ANTES EL CARTEL.
DESPUES DE HABERLO LEÍDO
YA HABRÁ QUEDADO ENTERADO
QUE DEBE DEJARLO LIMPIO
LO MISMO QUE LO HA ENCONTRADO.

Es todo un alegato. Y es que en todas partes podemos encontrar elegancia, poesía y ganas de hacer bien las cosas.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

2 comentarios :

  1. que tiempos aquellos de barbacoas y ambiente agradable y sano y todo se quedaba limpio y ahora sin embargo cada vez que alguien asoma por ahi parece que han pasado un grupo de zombis arrasando que pena de vida tenemos ahora y que tiempos tan hermosos de antaño

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.