El enebro: Clases, usos y toponimia. Mucho más que ginebra...

Gálbulos de enebro común

El enebro, más que abundante en nuestra zona, es una planta muy conocida. Podría decirse que esto es así porque sus bayas (hablando con propiedad, sus gálbulos), en su variedad común, forman parte esencial de la ginebra, aguardiente que siempre ha estado en todos los sitios en los que se bebe alcohol pero singularmente presente en los últimos años por aquello de las modas y la globalización. Curiosamente la palabra española ginebra procede de la holandesa genever. Lo mismo ocurre con las palabras inglesas gin y geneva. La curiosidad reside en que genever significa enebro en español.

Una vez presentado nuestro arbusto, arbolillo o árbol (según la latitud, la altitud y otros factores -en nuestra zona difícilmente pasa de arbolillo de cinco metros de altura-), comentaremos que el enebro lo encontramos muy repartido por cualquier rincón, normalmente formando parte del sotobosque o parte del bosque más cercana al suelo, aunque también podemos verlo aislado, normalmente en terrenos soleados.

Hace no mucho tiempo, cuando del campo se aprovechaba todo o casi todo, la sabiduría popular conocía muchos más aspectos del enebro que en estos tiempos. En algunos de nuestros pueblos se le llamaba buto y sus gálbulos, recolectados y vendidos para las industrias alcoholeras, eran denominados butas o cucos. Su nombre más común es el de enebrinas. Cuando tienen color verde no están maduras. Si son oscuras, bien rojizas, pardas o azuladas, han alcanzado la madurez.

Forma parte de un género de especies, denominado Juniperus, que comprende al enebro y a su prima hermana, la sabina, también muy presente en la zona PuraSierra y que merecerá un artículo aparte.

Aunque científicamente no sea del todo exacto, a efectos prácticos vamos a quedarnos con la idea de que hay dos importantes tipos de enebros. El primero, Juniperus communis, es el enebro común y el segundo, Juniperus oxycedrus, corresponde al enebro merero o enebro de la miera, también conocido como enebra en algunos pueblos serranos.

Enebro común, Juniperus communis
Enebro común, Juniperus communis
Enebro merero, Juniperus oxycedrus
Ambos tipos comparten muchas propiedades. Sus gálbulos son utilizados como especias culinarias (por ejemplo, en muchas recetas de chucrut, col fermentada o sauerkraut en alemán) y también poseen propiedades medicinales (son útiles en infecciones urinarias, para uso profiláctico y para combatir la dispepsia). En tiempos malos las enebrinas muy maduras, una vez tostadas, se usaban como sucedáneo del café.

Hay muchas diferencias entre ambos tipos de enebros, pero vamos a quedarnos únicamente con una, muy simple y que no admite dudas. Las hojas del enebro merero tienen dos líneas longitudinales de color verde muy tenue, prácticamente blanco. Las hojas del enebro común, por el contrario, tienen un color verde muy uniforme, intensificado en los bordes. Observemos esto en las dos siguientes fotografías:

Hojas de enebro común (izquierda) y de enebro merero (derecha)
Hojas de enebro común (izquierda) y de enebro merero (derecha)
El enebro merero está presente por debajo de los 1500 metros de altura. Tiene este apelativo porque, tras un proceso de destilación, del mismo se obtiene la miera o aceite de cada, Este medicamento ha sido históricamente muy importante en estas tierras puesto que se usaba para sanar la roña o sarna del ganado ovino y caprino, fundamentales, ante todo el primero, en la economía serrana. Su elaboración requiere una mierera, horno diseñado para esta labor. Quien tenga interés en conocer con detalle su olvidado funcionamiento no debe dejar de acudir al excelente artículo La mierera de La Varga de Alcantud, también publicado en el recomendable Blog de Iván Vélez, Ruedas dentadas.

Mierera De La Varga (Alcantud)
Mierera De La Varga (Alcantud)
La madera del enebro, lo mismo que ocurre con la de sabina, es muy apreciada en ebanistería. Es difícilmente corruptible y se trabaja fácilmente. Con cualquiera de ellas antiguamente se confeccionaban varias partes de los arados (concretamente la esteva y el timón).

Vistas las clases y los usos del enebro, analicemos la toponimia de la zona PuraSierra relacionada con esta, como se ha visto, importante planta serrana. Como no podía ser de otra forma, existen bastantes referencias en nuestra base de datos. Concretamente 52 son los topónimos que incluyen la palabra original o alguno de sus derivados, muy repartidos en todo el territorio.

La lista incluye la citada Mierera De La Varga. Por si alguien quiere visitarla, es muy fácil acceder a la misma ya que está a poca distancia de la carretera que une Alcantud y El Pozuelo. No es una carretera de las más transitadas pero las vistas que ofrece de la zona de Beteta son impresionantes. Vale la pena el paseo.

Esta es, por lo tanto, la relación completa de topónimos (incluyendo los Términos Municipales a los que pertenecen y, de considerase necesario, algún tipo de comentario):

Topónimo
Municipio / Comentario
Arroyo De La Fuente Del Enebro
Arcos De La Sierra
Longitud: 5,14 kms.
Afluente del Río Trabaque
Arroyo De Los Enebrales
Peralejos De Las Truchas
Longitud: 1,48 kms.
Tributario del Arroyo Tajuelo, el cual desemboca en el Río Tajo
Arroyo De Vallejo Enebroso
Cuenca
Longitud: 0,30 kms.
Tributario de la Rambla De Prado Ciervo, afluente esta de la Rambla Del Mogo, afluente esta de la Rambla Seca, la cual desemboca en el Río Guadazaón
Arroyo Del Barranco De Mata Asnos (Arroyo Del Enebral)
Carrascosa De La Sierra, Beteta y Cañizares
Longitud: 9,56 kms.
Afluente del Río Guadiela
Arroyo Del Enebral
Beteta
Longitud: 0,69 kms.
Tributario del Río Masegar, el cual desemboca en el Río Guadiela
Arroyo Del Vallejo Del Enebrillo (Arroyo Del Vallejo Del Enebrino)
Cuenca
Longitud: 0,63 kms.
Tributario del Arroyo Mailloso, el cual desemboca en el  Río Cuervo
Barranco Del Horno De La Miera


Cañizares

Sugiere la existencia de una mierera, pero desconocemos su posible ubicación
Camino De Los Enebrales
Beteta
Cañada De Los Enebrales
Valsalobre
Caseta De Valdenebroso
Albarracín
Cerro De Los Enebrales
Cañamares
Cerro Del Enebral
Cuenca

Es una de las escasas montañas de la provincia de Cuenca con más de 1800 metros de altura
Cerro Del Enebro
Carrascosa De La Sierra
Collado De Las Encebras (Collado De Las Enebras)
Huélamo
El Enebral
Zafrilla
El Enebral
Cañete
El Enebral
Orea
El Enebral
Valdemoro De La Sierra
El Enebral
Valdemeca
El Enebrillo
Tejadillos
Enebrillo
Beamud
Enebrillo
Carrascosa De La Sierra
Fuente De Los Enebrales
Lagunaseca
Fuente Del Enebral
Orea
Fuente Del Enebral
Valdemoro De La Sierra
Fuente Del Enebral
Poveda De La Sierra
Fuente Del Enebrillo
Checa
Fuente Del Enebrillo
La Cierva
Fuente Del Enebrillo
Cuenca
Fuente Del Enebrillo (Fuente Del Enebrino)
Cuenca
Fuente Del Enebro
Frías De Albarracín
Fuente Del Enebro
Huerta Del Marquesado
Fuente Del Enebro
Campillos Sierra
Fuente Del Enebro
Cuenca
Fuente Del Enebro
Fresneda De La Sierra
Fuente Enebrillo
Zafrilla
La Enebrilla
Beamud
Llano De Las Enebras
Huélamo
Loma De La Fuente Del Enebro
El Vallecillo
Los Enebralejos
Masegosa
Los Enebrales
Las Majadas
Los Enebrales
Cañamares
Majal Del Enebral
Huerta Del Marquesado
Puntal De La Fuente Del Enebrillo
Alcoroches
Riscas Del Horno De La Miera


Cañizares

Sugiere la existencia de una mierera, pero desconocemos su posible ubicación
Umbría Del Cerro Del Enebral
Cuenca
Valdenebrales
Priego
Valdenebrillo (El Banegrillo, Banegrillo)
Tramacastilla
Valdenebroso
Calomarde
Vallejo Del Enebrino (Vallejo Del Enebrillo)
Cuenca
Vallejo Enebroso
Cuenca

Son de destacar, entre todos ellos, el Arroyo Del Barranco De Mata Asnos (citado en alguna ocasión como Arroyo Del Enebral), primer afluente de cierta importancia del Río Guadiela, el Collado De Las Encebras (aunque encebra, según la Real Academia Española, significa onagro o asno salvaje, lo mantenemos aquí, aún a pesar del posible error, por ser citado en ocasiones como Collado De Las Enebras), punto estratégico en la zona de Huélamo y rodeado de un paisaje fantástico, y el Cerro Del Enebral, cumbre conquense de más de 1800 metros de altura.

Este último suele pasar desapercibido por encontrarse intercalado entre los dos colosos provinciales, La Mogorrita, con 1864 metros, y La Cruceta, con 1859. Sin embargo, entre sus faldas y las de La Mogorrita serpentea la carretera que, desde cerca de Tragacete, sube al inigualable Puerto Del Cubillo, divisorio entre Castilla La Mancha y Aragón y cercano a alguno de los pueblos más elevados de Teruel y de toda la Península Ibérica.

El Cerro Del Enebral visto desde la cumbre de La Cruceta. En segundo término se observa la cima de La Mogorrita
El Cerro Del Enebral visto desde la cumbre de La Cruceta. En segundo término se observa la cima de La Mogorrita
Para concluir utilizaremos el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos estos lugares. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

5 comentarios :

  1. ¡Magnífica e instructiva entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me parece recordar que otra de las aplicaciones del enebro, es o era, la fabricación de bolas para jugar a los bolos castellanos, o en particular a los bolos de Cuenca. Se hacían con la parte de la raíz mas superficial (tocón). Quizás alguien de los lectores, pueda confirmarlo o desmentirlo.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Se hacen con la raíz del enebro merero u "oxicedrus", la del común no vale. Las raíces del merero tienen un bulbo durísimo, abultado y redondeado. Su dureza la conozco por experiecia. Hace dos años intenté con una de ellas tallar una cabeza de avestruz. Tras ímprobos trabajos intentando sacar astillas de aquella bola, me salió la de un pollo. Cuando acabé llegué a la conclusión de que tallar madera no era lo mío.

      Eliminar
  3. También se utilizaba para la fabricación de las famosas "porras celtíberas". No hay mejor arma de mano natural que la porra que surge de sus raíces y que sirve en algunos casos como decoración o para partir nueces o almendras. En un bar de Cañete las utilizan pintadas como objeto de decoración.

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.