El Río Cuervo: Una visión geográfica y fotográfica


El Nacimiento Del Río Cuervo es hoy día uno de los escasos enclaves turísticos realmente muy conocidos en España entre los muchos que tenemos en la zona PuraSierra. Aun así, las realmente celebérrimas son las Cascadas Del Nacimiento, dotadas de gran belleza y muy visitadas por propios y ajenos.

No obstante, todo el cauce del Río Cuervo entra por completo en nuestra zona. El objetivo de este artículo es recorrer virtualmente sus 39,0 kilómetros. Como reza su título, daremos una visión geográfica, incluyendo imágenes que van a encargarse de la parte fotográfica.

El Río Cuervo nace en las faldas de la Muela De San Felipe, extensa planicie que ocupa más de 1500 hectáreas, todas situadas por encima de los 1550 metros de altura. La pluviosidad de esta superficie es de las mayores de toda la zona PuraSierra, estando su media por encima del metro de agua anual.

El agua recogida en la zona de captación se infiltra en las profundidades de la muela y recorriendo canales subterráneos va a aflorar al exterior en determinadas surgencias, la más caudalosa de las cuales es el denominado Nacimiento Del Río Cuervo. Empecemos el recorrido fotográfico lo que propiamente podemos llamar de estar forma o, también, su manadero:

Risca Del Nacimiento Del Río Cuervo
Risca Del Nacimiento Del Río Cuervo
Nacimiento Del Río Cuervo (surgencia izquierda)
Nacimiento Del Río Cuervo (surgencia izquierda)
Nacimiento Del Río Cuervo (surgencia derecha)
Nacimiento Del Río Cuervo (surgencia derecha)
De la bautizada como Risca Del Nacimiento (primera foto) brota agua. El líquido elemento aparece de repente por todas partes, aunque mana abundantemente en afloraciones en los extremos derecho e izquierdo de la misma.

Esta fuente, como todo el río, tiene una hidrología de carácter estacional. Dependiendo de la estación del año y también de la época más o menos seca, podemos encontrarla con distintos niveles de agua. En la siguiente fotografía la vemos en un año de escasez hidrológica:

Risca Del Nacimiento del Río Cuervo en época seca
Risca Del Nacimiento del Río Cuervo en época seca
Al circular de forma subterránea el agua absorbe carbonatos y bicarbonatos (sales que están presentes en el entorno). Determinados factores, entre los que se encuentra la aireación provocada por los desniveles que poco más allá del nacimiento hay que salvar y la disminución de la presión, inciden en que las cascadas formadas para alcanzar el nivel de abajo formen la figura geológica conocida como cascada tobácea (entre los geólogos el uso de esta nomenclatura como sinónimo de otra denominada travertino es objeto de cierta controversia, aunque últimamente parece que se ha optado por separar ambos términos).

La pérdida de dióxido de carbono en el proceso químico descrito hace que el bicarbonato cálcico disuelto desde su captación subterránea se convierta en carbonato cálcico, completamente insoluble en el agua. Por lo tanto, esta última sal tiene que precipitar en la superficie y lo hace sobre las plantas salpicadas, añadiendo sobre las mismas una capa de sal que conserva su forma. El tipo de roca que se forma con su acumulación se denomina toba. Es muy común en todas nuestras Sierras.

Resumiendo, el famoso salto de agua nombrado al principio es, por sí solo, una gran cascada tobácea. Veamos cuatro instantáneas de una vista del mismo en estaciones y años diferentes:

Cascadas Del Nacimiento del Río Cuervo (vista 1)
Cascadas Del Nacimiento del Río Cuervo (vista 1)
Cascadas del Nacimiento Del Río Cuervo (vista 2)
Cascadas Del Nacimiento del Río Cuervo (vista 2)
Cascadas del Nacimiento Del Río Cuervo (vista 3)
Cascadas Del Nacimiento del Río Cuervo (vista 3)
Cascadas del Nacimiento Del Río Cuervo (vista 4)
Cascadas Del Nacimiento del Río Cuervo (vista 4)
Las fotografías hablan por sí mismas. Baste decir que las dos primeras están tomadas en primavera y las otras dos en invierno y que agrupan los dos saltos de agua (dos niveles de cascadas). Posiblemente son éstas las dos estaciones en las que son más bellas. En las otras dos (particularmente al final del verano y al principio del otoño, épocas de afloración de agua más baja) podemos llegar a encontrarnos con una vista como la que viene, tomada en otoño en un año de gran sequía:

Cascada inferior en época muy seca (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en época muy seca (Nacimiento Del Río Cuervo)
Para terminar con la zona inicial del río, veamos algunas fotografías más de las cascadas en un invierno de una época con bastante agua:

Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada inferior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada superior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
Cascada superior en invierno (Nacimiento Del Río Cuervo)
En noviembre de 1999 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró el Nacimiento Del Río Cuervo como Monumento Natural. El espacio protegido es mucho más amplio que el que hemos mostrado en las fotografías e incluye prácticamente toda la Muela de San Felipe. Está también integrado en la Red Natura 2000.

El Río Cuervo, a lo largo de todo su recorrido, cuenta con 139 afluentes (entre los que terminan en su cauce y los que lo hacen en cauces tributarios). Al menos ese es el número de los catalogados en la base de datos geo-referenciada de PuraSierra. Sería prolijo enumerar sus nombres y además ello excedería el alcance de este artículo. Solamente dos superan los 10 kilómetros de longitud. El más cercano al nacimiento es el Arroyo De Las Vaquerizas o Arroyo del Barajoso, con 10,2 kilómetros de largo. El otro es el Arroyo De La Hoz o Río Chico, con 12,5 kilómetros.

La desembocadura del Río Cuervo se produce en el Caserío de Puente Vadillos, perteneciente al municipio de Cañizares. Allí sus aguas se funden con las del mágico Río Guadiela, camino del Río Tajo, vía de transporte hasta el Océano Atlántico. En su recorrido baña orillas que pertenecen a cinco municipios serranos. Por orden desde el nacimiento son Cuenca (en dos sectores), Vega Del Codorno, Santa María Del Val, Beteta y Cañizares. Si consideramos toda su red hidrográfica hay que añadir otros cuatro: Tragacete, Lagunaseca, Masegosa y Fuertescusa.

El Embalse De La Tosca, dentro del término municipal de Santa María Del Val, es alimentado por las aguas del Río Cuervo. Un canal artificial de algo más de tres kilómetros, subterráneo en su mayor parte, desvía el agua desde éste hasta la Laguna Grande, en las cercanías de El Tobar (Beteta). El aprovechamiento hidroeléctrico se realiza en el Río Guadiela utilizando dicha laguna como depósito intermedio, ya que el Río Masegar fluye desde dicha laguna hasta el mismo. Está en estudio el cierre de dicho canal que conllevaría el fin de la alteración ecológica de los niveles de agua en la laguna y los ríos implicados.

El siguiente mapa resume los aspectos geográficos comentados. En el mismo podemos observar la cuenca hidrográfica completa del río con todos sus afluentes, los términos municipales implicados y los distintos accidentes ya nombrados. Como sencillo ejercicio para el lector queda el averiguar los nombres de las poblaciones marcadas.

Cuenca hidrográfica del Río Cuervo
Cuenca hidrográfica del Río Cuervo
Tras haber transitado fotográficamente por el primer tramo de río, el más conocido a todos los niveles, y antes de reemprender el camino virtual por su cauce, vamos a ver algo nuevo y distinto de lo hasta ahora publicado en este tipo de excursiones virtuales. Se trata de todo el recorrido del Río Cuervo a vista de pájaro. Para ello presentaremos siete fotografías aéreas, convertidas a tres dimensiones, que nos van a ayudar en dicho tránsito. Cada una de ellas es continuación de la anterior, existiendo un número escrito en rojo que marca la misma posición en ambas. Para ayudar más a la comprensión de cada tipo de terreno por el que transcurre el río, la elevación del terreno es exagerada con respecto a la realidad.

El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 1)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 1)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 2)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 2)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 3)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 3)

El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 4)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 4)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 5)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 5)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 6)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 6)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 7)
El Río Cuervo a vista de pájaro (imagen 7)
En la primera imagen podemos observar en la parte de arriba la planicie de la Muela De San Felipe, zona de captación del agua que aflorará para dar origen al Río Cuervo. El Río Júcar parte también de la misma muela. Rincón Del Cuervo es el nombre del paraje del nacimiento. La fotografía aérea da fe de que éste fue bien elegido. Más abajo puede observarse una arboleda de color diferente al del sempiterno pinar que nos acompañará en todo el viaje. Ahí se sitúa el Área Recreativa que acoge a los muchos miles de personas que visitan el Monumento Natural cada año. Al final de la imagen vemos al río fluir hacia Vega del Codorno.

La segunda imagen muestra al Río Cuervo atravesando longitudinalmente el fértil valle que da nombre a este llamativo pueblo, segundo más alto de la provincia de Cuenca y dividido en barrios, alejados unos de otros. Hoy día ocho están habitados, todos muy próximos al río y algunos en la propia orilla. Por orden de cercanía a su nacimiento sus nombres son El Perchel, Los Perales, La Cueva, El Collado, El Molino, Los Eustaquios, Los Demetrios y Los Migueletes. Los cuatro primeros pueden verse en esta segunda imagen (El Collado está justo en el borde bajo de misma). El más grande es el Barrio De La Cueva.

Barrio De La Cueva (Vega Del Codorno)
Barrio De La Cueva (Vega Del Codorno)
En la tercera imagen se observan los otros cuatro barrios de la pintoresca Vega Del Codorno. El ancho valle continúa mucho más allá del último de ellos hasta que, por fin, el río entra en un gran bosque de pinos y comienza a encajonarse. Puede observarse en la parte superior derecha el punto en el que el Arroyo De Las Vaquerizas (Arroyo Del Barajoso) desemboca en el Río Cuervo, incrementando significativamente su caudal.

Parte final del valle de Vega Del Codorno
Parte final del valle de Vega Del Codorno
La zona que muestra la cuarta imagen es de acceso mucho más complicado que las anteriores. El río se hace más salvaje, forma algunos rápidos y salva pequeñas cascadas. En otros momentos se remansa alrededor de prados de montaña. Es zona de fuentes, antiguos molinos y fantásticos paisajes para el que es capaz de asomarse a la parte superior de los barrancos que bajan hacia su cauce.

Cascada del Molino de Corbatón en el Río Cuervo (cedida por Mariano López Benito)
Cascada del Molino De Corbatón en el Río Cuervo (cedida por Mariano López Benito)
La quinta imagen muestra un río que termina todo el tramo encañonado que hemos visto y, poco antes de que el Arroyo De La Hoz (Río Chico) vierta en él sus aguas, comienza de nuevo a entrar en un valle abierto. A la derecha de este arroyo, el más largo de los que terminan en nuestro río, y prácticamente en su desembocadura, se sitúa el pueblo de Santa María Del Val. Conocido en la zona simplemente como El Val, es un bello lugar que, entre otras maravillas, conserva un gran olmo al que la grafiosis ha respetado.

Santa María Del Val y Embalse De La Tosca
Santa María Del Val y Embalse De La Tosca
Aprovechando este ancho valle y sobre todo su impresionante culminación final en dos inmensas paredes rocosas verticales, separadas por apenas unos metros de distancia, entre las cuales fluye el Cuervo, en los años sesenta del siglo pasado se construyó el Embalse De La Tosca. Su cola llega, si se llenan sus tres hectómetros cúbicos de capacidad, hasta más allá de Santa María Del Val. Esto puede verse en la foto anterior. En la siguiente veremos otra toma del pueblo que incluye el cauce original del cercanísimo Río Cuervo:

Santa María Del Val y el Río Cuervo
Santa María Del Val y el Río Cuervo
El embalse se ve también afectado por las etapas de sequía o gran pluviosidad, así como por la meteorología estacional de la comarca. En las dos siguientes fotografías puede contemplarse más o menos la misma zona en épocas diferentes:

Embalse De La Tosca rebosante de agua
Embalse De La Tosca rebosante de agua
Embalse De La Tosca en época muy seca
Embalse De La Tosca en época muy seca
Para terminar con la visión fotográfica vamos a tener ahora una instantánea invernal del embalse:

Embalse De La Tosca congelado
Embalse De La Tosca congelado
El angosto paso en el que termina el embalse, y en el que por lo tanto de levantó su dique, se denomina Estrecho De La Herrería. Éste es su nombre porque algo más abajo se aprovechó el agua despeñada por los desniveles naturales que del mismo se derivaban para el montaje de una pequeña industria siderúrgica.

Posiblemente lo más espectacular que puede verse en este embalse es el funcionamiento de los aliviaderos. Para eso es preciso que el mismo esté prácticamente lleno, cosa que no ocurre en demasiadas ocasiones. Antes de presentar las fotografías que lo demuestran, veamos una en la que la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca explica in situ dicho proceso:

Cartel explicativo creado por la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca (Embalse De La Tosca)
Cartel explicativo creado por la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca (Embalse De La Tosca)
A continuación, vamos a ver cuatro fotografías de los aliviaderos funcionando a pleno rendimiento. En las dos últimas, además, puede observarse el estrecho dique de la presa.

Embalse De La Tosca. Captación de agua para el aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Captación de agua para el aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Aliviadero superior
Embalse De La Tosca. Aliviaderos inferiores y dique
Embalse De La Tosca. Aliviaderos inferiores y dique
Embalse De La Tosca. Vista de los aliviaderos y del dique
Embalse De La Tosca. Vista de los aliviaderos y del dique
A partir de este punto, y ya estamos en el terreno mostrado en la sexta imagen, el Río Cuervo se adentra en el pinar más grande y tupido de los muchos que abundan en su recorrido. Vuelve a encajarse poco a poco entre muros calcáreos cada vez más verticales hasta formar la llamada Hoz Del Alonguero (u Hoz Del Alonjero). El excelente blog Educación y entorno, realizado por Jaime Rodríguez Laguía, habla en el interesante artículo El alonguero sobre la etimología de tan curioso nombre y su posible relación con algunas plantas.

Toda esta parte del recorrido del río aúna como en pocos sitios los tres componentes (agua, roca y bosque) que, junto con el aire, en ¿Qué es PuraSierra? definimos como el alma de nuestra zona. Paisajes bellísimos, de los que a continuación vemos una pequeña muestra, salpican su pausado devenir:

Hoz Del Alonguero (Hoz Del Alonjero)
Hoz Del Alonguero (Hoz Del Alonjero)
La Cola Del Potro y su meandro en el Río Cuervo
La Cola Del Potro y su meandro en el Río Cuervo
Superados una serie de meandros muy cerrados y encadenados unos con otros, como el de la anterior fotografía, el Cuervo se encamina hacia su final en el Guadiela. Su aspecto es de plenitud. Su corto recorrido hace que prácticamente no tenga ni curso medio ni bajo. Es un río puramente serrano y tan espléndido como puede verse en la siguiente fotografía:

El Río Cuervo antes de llegar a Solán De Cabras
El Río Cuervo antes de llegar a Solán De Cabras
Antes del corto trayecto hasta Puente Vadillos, destino final, el Cuervo, aún en la sexta imagen, lo vemos transitar por el Balneario De Solán De Cabras y la Embotelladora de aguas del mismo nombre. La célebre fuente que origina ambas cosas vierte sus aguas a nuestro río, poniendo casi el colofón final a su trayectoria.

El Río Cuervo en el Balneario De Solán De Cabras
El Río Cuervo en el Balneario De Solán De Cabras
Los escasos kilómetros restantes de su cauce transcurren, tal y como al principio del mismo, entre pinares. Podemos verlo en la séptima y última imagen. El Río Guadiela, que acaba de salir de la profunda Hoz De Beteta labrada por él mismo a lo largo de millones de años (se aprecia perfectamente dividiendo en dos la fotografía de izquierda a derecha), recibe sus aguas serranas para darles aún más continuidad por terrenos al menos tan accidentados como los ya recorridos. El Guadiela tampoco tiene vocación de convertir en medio su curso alto y más allá todavía, después del Embalse Del Molino De Chincha, creará la Hoz del Guadiela (también conocida como Hoz De Tragavivos), posiblemente la más escarpada, profunda y misteriosa de las muchas que tenemos en la zona PuraSierra. Pero eso ya pertenece a la geografía del Río Guadiela...

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

17 comentarios :

  1. Qué ríos más bonitos tenemos en la zona Pura Sierra :)

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarios los mapas y muy buenas las fotos. Además, haces la descripción más precisa y, a la vez, fácil de entender que he leido en ningún sitio. Este artículo debería formar parte de las guías de turismo.
    A pesar de las veces que he visitado distintos tramos de su cauce, esta colaboración me dice que debo hacer una excursión a pie desde el nacimiento a la desembocadura: la haré.
    También esto confirma un viejo criterio mío: podemos viajar a paises o lugares exóticos, pero es tanto, tan interesante y tan puro lo que nos ofrece nuestra Sierra que no basta una sola vida para gozarlo.
    Enhorabuena por este trabajo, por el blog y por tu generosidad al compartir públicamente tu sabiduría.
    Ojalá y la ilusión que trasmites en cada entrega no se te agote nunca.
    Sigue así, Chema.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico trabajo. ¡¡¡ Enhorabuena.!!. Saludos de un Poyatero.

    ResponderEliminar
  4. Con esta introducción a quién se le escapa la tentación de conocer estos parajes.De verdad lo digo; personas como ud. hacen falta para admirar la naturaleza.Desde aquí le mando mi más sincera enhorabuena.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ni en cinco vidas sería capaz de recorrer las maravillas de la Serranía de Cuenca. Magnífico reportaje

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por mostrarnos las maravillas de nuestra tierra,magnificas fotos

    ResponderEliminar
  7. Realicé el Gr66 de peralejos a cuenca, parte del cual coincidiría con esta ruta. Sería bonito hacer esta entera.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la grandiosa belleza ^_^

    ResponderEliminar
  9. ¡Que preciosidad! verdaderamente esta zona de España es una maravilla. Gocemos de nuestra tierra tan ignorada muchas veces...
    Ángela.

    ResponderEliminar
  10. Cada día me sorprendeis mas con vuestros reportajes. Simplemente magnificos!. Un gran trabajo de divulgación. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Alguien Sabe donde esta la cascada de La Tobilla? hace tiempo que quiero ir pero no se bien como llegar, segun me comentaron esta justo al lado de Las Chorretas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cerca de Las Chorretas. Hoy día la tienes señalizada desde el final de dónde termina la carretera asfaltada, justo en Las Chorretas. Desde allí tienes unos 1200 metros por un carril sin asfaltar (en buen estado) hasta que a la izquierda llegas al arroyo. De momento anda muy mal de agua...

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, hace años que tengo ganas de ir a verla, de niño intentamos ir, pero nos tuvimos que marchar porque nos atacaron unos perros salvajes, arañaron el coche y todo...... en esa epoca no estaba señalizada ni nada, fuimos a la aventura porque nos lo dijo el dueño del hotel donde estuvimos!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Raúl, por el comentario. Me gustaría saber, si no es indiscrección, el año en el que te pasó la aventura perruna. Saludos cordiales,

      Eliminar
  12. Podemos viajar a países o lugares exóticos, pero es tan interesante y tan puro lo que nos ofrece nuestra Serranía de Cuenca que no basta una sola vida para gozarlo. Volveré en el próximo año, 2017 a disfrutarlo, si la Madre Naturaleza me deja seguir vivo...

    ResponderEliminar
  13. Es una maravilla,siento decir que no lo hubiera visto antes,,siempre me he centrado en la sierra de Cazorla,lugar de nacimiento de mi padre,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Un excelente reportaje de una de las zonas más bellas que tenemos. Una auténtica Cuenca Mágica.

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.