Palabras en el mapa serrano: El paisaje (primera parte)


PuraSierra trabaja con una base de datos geo-referenciada que incluye cerca de treinta mil términos, todos pertenecientes a la zona serrana de su ámbito de actuación. Cada uno de ellos tiene, aparte de otros datos de menor importancia, su nombre (o nombres) y sus coordenadas geográficas de localización (de un punto concreto o de una sucesión de ellos en el caso de, por ejemplo, cursos fluviales, caminos o límites).

No es una base de datos, obviamente, de tipo matemático. Sus datos son tan exactos como lo son las variadísimas fuentes de las que provienen. Están mejorando continuamente y formando, sin duda, el mapa virtual más completo que existe de la zona.

La toponimia serrana recogida en tantos nombres geográficos es variadísima. PuraSierra ha dedicado bastantes artículos al tema, relacionando en todos ellos algún vocablo, casi siempre hasta ahora referido a una planta o un animal, con todos los lugares en los que aparece un topónimo que contiene el mismo o alguna palabra derivada.

En esta ocasión vamos a ver algo distinto, aunque la idea sigue siendo la misma: La divulgación de los topónimos contribuye a que no caigan en el olvido, como desgraciadamente está ocurriendo con tantos y tantos aspectos de la etnografía y cultura serranas. Se trata de, a lo largo de varios artículos, de los cuales este es el primero, explicar el significado de determinadas palabras más o menos comunes en nuestra toponimia. Se ilustrará, además, cada palabra con un topónimo concreto que la contiene. Esto se hará extensivo a cada palabra que pueda considerarse derivada de la original, por coincidir con su raíz etimológica, siendo un aumentativo, diminutivo, despectivo, masculino, femenino, singular, plural o cualquier otra variación de la misma.

La cantidad de palabras distintas de la base de datos citada es enorme. Por ello he segmentado las mismas en temas. Los mismos tendrán una o varias entregas, según el número de términos a tratar en cada uno. Estos temas son muy generalistas y elegidos según las preferencias de las gentes serranas que con el avance del tiempo han ido formando los topónimos. Algunos, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la morfología del terreno o la hidrografía del mismo, tan importante en la zona PuraSierra, existen por la ancestral necesidad humana de verbalizar lo que los ojos ven. Otros son más propios de los usos que se han hecho de esas tierras y, por lo tanto, demostrativos de la cultura asentada aquí durante muchos siglos. Es el caso, por indicar alguno, de todo lo que tiene que ver con la agricultura, la utilización de los bosques y, por supuesto, con la ganadería, actividad serrana recurrente desde tiempos inmemoriales. En ocasiones, por supuesto, se solapan unos con otros. El objetivo, no obstante, con independencia de su encuadre en un tema concreto, es que cada palabra que forme parte de un topónimo, en particular si es susceptible de desaparición en el habla serrana, aparezca en la relación.

Está asumido que esta relación de palabras no es completa. Jamás lo será, aunque con el tiempo va mejorando y tiende a conseguirlo. No está concluida porque siempre va a haber alguna palabra, formando parte de un topónimo, que no esté en la lista. Lo compruebo cada vez que hablo con alguien de más de ochenta años que haya estado toda su vida en alguno de nuestros pueblos. Incluso sucede con personas de menos edad y que tampoco hayan residido siempre allí. Basta con que hayan estado impregnados de vida serrana durante mucho tiempo para que conozcan nombres de sitios o parajes de su terruño que difícilmente a alguien se le ha ocurrido poner en un mapa o en una lista y que fuera de su lugar son muy (o completamente) desconocidos.

Es importante entender que los topónimos utilizados para ilustrar cada palabra no tienen necesariamente que especificar un lugar o paraje que corresponda a lo que significa ese vocablo, sino que basta con que la contengan. Por ejemplo, aunque el Corral Del Cerro puede usarse como representación de la palabra Cerro, es claro que el lugar al que alude es un corral. Es muy factible que esté situado en un cerro, pero no es necesario que así sea para que el topónimo cumpla su función ilustrativa.

Junto con cada palabra figurará el topónimo ilustrativo de la misma y el término municipal en el que se encuentra (a veces son varios). Además, puede haber alguna anotación, bien sobre el propio vocablo o bien sobre el paraje. Acompañando a algunos de los sitios se encontrará también una fotografía.

En estas entregas no van a figurar aquellas palabras que son compuestas (formadas por la unión de varias), aunque alguno de sus componentes forme parte de un tema propio de una de ellas. Por ejemplo, no vamos a encontrar palabras como DespeñaperrosFuentelespino o Peñarrubia, topónimos existentes en nuestras tierras. Más adelante en PuraSierra nos acordaremos de ellas porque forman un grupo realmente considerable.

No siempre es fácil conocer, ni aun para los más eruditos, el significado de un término concreto. En muchos casos los expertos ofrecen interpretaciones que pueden coincidir con la realidad o aventuran, con rigor, una hipótesis no confirmada. Las que se ofrecen para cada palabra han sido tomadas de fuentes como el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), de obras de autores que han estudiado en profundidad el tema o del conocimiento popular serrano.

Me gustaría destacar dos libros que constituyen extraordinarias referencias para estudiar el vocabulario serrano:


Cada una de las obras se ocupa del territorio indicado en su título. Como ocurre en tantísimas ocasiones, la generalización al ámbito de la zona PuraSierra puede efectuarse sin riesgo de error. Son contadas las palabras que a un lado de una división política signifiquen algo y al otro no sean utilizadas o conocidas.

Existen otras fuentes serranas, sumamente interesantes, para informarse sobre estos asuntos del vocabulario. Sin ánimo de exhaustividad, estas son muy utilizadas por el que esto suscribe:


El primer tema, bautizado como PAISAJE, se ocupa sobre todo de las palabras relacionadas con la geografía física, es decir, las que describen entidades, objetos o características de las cosas que se ven sobre el terreno. No se refiere únicamente a términos geográficos concretos como Cerro Cueva, sino también a elementos distintivos predominantes en ciertos parajes, como pudieran ser un color, una determinada forma en la que recibe los rayos solares (Umbría Solana, por ejemplo) o cualquier otro.

Están excluidas de este tema las palabras que tienen que ver con el líquido elemento. En unas tierras tan abundantes en aguas parece necesario tener un tema específico para las mismas y sus derivadas. Por supuesto hay algunas, como Calar Nava, que podrían figurar fuera del primer tema, aunque también tienen motivos para estar en el mismo. Lo importante, repito, es que estén en alguno de los dos.

Este tema se publicará en dos entregas. En este artículo figuran ordenadas alfabéticamente las palabras que comienzan por las letras entre la y la L, junto con sus derivadas, mientras que en el siguiente lo harán el resto.

Este trabajo no está terminado. La idea es hacerlo colaborativo, de forma que los lectores de estos artículos, muchos de ellos buenos conocedores de diferentes ambientes serranos, puedan aportar información que lo corrija en algún posible aspecto erróneo del mismo o que lo amplíe con palabras que no han sido contempladas. Cada artículo será actualizado según las nuevas aportaciones recibidas.

Sin más preámbulo, vamos a pasar a ver la relación de palabras de la primera de las dos entregas del tema PAISAJE:

Almagre
Es óxido de hierro, de color rojo, más o menos arcilloso y abundante en la naturaleza. Suele emplearse en la pintura.
Almagradero
Barranco Del Almagradero
Huerta del Marquesado
Almagrero
Arroyo Del Almagrero
Zafrilla y Huélamo
Mide 13,80 kilómetros.
Afluente del Río Júcar.
También llamado Arroyo De La Herrería De Los Chorros.
Magia Serrana se ocupó de este río (lo es, aunque esté bautizado como arroyo) en el artículo El arroyo de la Herrería de los Chorros.
Almagreros
Fuente De Los Almagreros
Masegosa
Almagro
Covacha De Almagro
Cuenca

Arroyo Del Almagrero
Arroyo Del Almagrero
Alto
Según el DRAE es la parte superior de algunas cosas. En la toponimia serrana representa un lugar más elevado que los de alrededor.
Altillo
Altillo De La Casa
El Vallecillo
Altillos
Paridera De Los Altillos
Griegos
Alto
Alto Del Africano
Tramacastilla
Altos
Altos De La Campana
Checa

Altos De La Campana
Altos De La Campana
Arena
Conjunto de partículas desagregadas de las rocas (DRAE).
Arenal
Cañada Del Arenal
Portilla
Arenales
Los Arenales
Cueva Del Hierro
Arenas
Hoya Arenas
Buenache De La Sierra
Arenazo
Fuente Del Arenazo
Cuenca
Arenazos
Vallejo De Los Arenazos
Poyatos
Arenilla
Pozo De La Arenilla
Las Majadas
Arenillas
Fuente De Las Arenillas
Tragacete
Arenosa
Cañada Arenosa
Beteta
Arenoso
Collado Arenoso
Zafrilla

Asperón
Es arenisca de composición silícea o arcillosa. De color rojizo, se emplea en usos generales de construcción y para fabricar piedras de amolar. Al deshacerse fácilmente, se ha utilizado también para fregar.
Con el mismo nombre se designa a una planta (Lithodora fruticosa) cuyas hojas están cubiertas de pelos muy ásperos.
Los topónimos serranos corresponden a la primera acepción.
Asperilla
La Asperilla
Villalba De La Sierra
Asperón
Hoya Del Asperón
Alustante
Asperones
Barranco De Los Asperones
Cañamares

Atalaya
El DRAE dice que es una altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar. En nuestras tierras serranas, en las que solo nos falta el océano, no es de aplicación la segunda parte, al menos desde las cumbres que conozco.
Atalaya
Atalaya De La Solana
Albendea
Atalayuela
La Atalayuela
Cañizares y Priego
Es una cima que constituye un vértice geodésico. Puede verse su reseña en este enlace
Tarayuela
Tarayuela
Fuertescusa
Con respecto al vocablo anterior, la evolución del lenguaje serrano ha hecho desaparecer la a inicial, cambiando además la l por una r.
Hasta pasada la mitad del siglo XX el sitio indicado era un lugar habitado en los meses más cálidos. Sito en un lugar alto, estaba dotado de abundante agua, pasto y tierra de labor.

Barranco
Depresión en el terreno provocada por la acción geológica de un curso de agua, el cual puede ser permanente, temporal o haber desaparecido con el tiempo.
Barranca
Barranca Del Castellar
Zafrilla y Tejadillos
Barrancas
Barrancas De La Fuente De La Sabina
Cuenca
Barrancazo
Arroyo del Barrancazo
Carrascosa De La Sierra
Mide 2,55 kilómetros
Afluente del Río Guadiela
Barranco
Barranco De Gargantavellanos
Orihuela Del Tremedal
Barrancones
Los Barrancones
Laguna Del Marquesado y Valdemeca
Barrancos
Morrón De Los Barrancos
Cañete
Barranquilla
Ceja De La Barranquilla
Valdemoro De La Sierra
Barranquillas
Fuente De Las Barranquillas
Noguera De Albarracín
Barranquillo
Barranquillo Del Cubilejo
Campillos Sierra
Barranquillos
Los Barranquillos
Fresneda De La Sierra

Bermejo
Dicho de un color: Rojo o rojizo (DRAE).
Bermeja
Loma De Peña Bermeja
Valdemoro De La Sierra
Bermejas
Las Bermejas
Cañizares
Bermejo
Cerro Bermejo
Griegos

Blanco
Dicho de un color: Semejante al de la nieve o la leche, y que corresponde al de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro (DRAE).
Blanca
Peña Blanca
Albarracín
Blancas
Piedras Blancas
Calomarde
Blanco
Río Blanco
Frías De Albarracín, Albarracín, Calomarde y Royuela
Mide 20,80 kilómetros
Afluente del Río Guadalaviar
También llamado Río De La Fuente Del Berro
Blancos
Los Blancos
Peralejos De Las Truchas
Blanquiazules
Los Blanquiazules
Valsalobre
Como excepción, se incluye una palabra compuesta en la que la raíz de la original figura como prefijo
Blanquillo
Fuente Del Blanquillo
La Cierva
Blanquizal
El Blanquizal
Carrascosa De La Sierra
Blanquizar
Vallejo Del Blanquizar
Cuenca

Cascada Batida Del Molino Viejo (Río Blanco, Calomarde)
Cascada Batida Del Molino Viejo (Río Blanco, Calomarde)
Borrocal
Conjunto de piedras más o menos grandes que, en un terreno con cierta inclinación, ocupan su superficie. Esta formación geológica es también conocida como río de piedras. Los borrocales son abundantes en el Macizo Del Tremedal.
Borrocal
Borrocal De La Casa
Noguera De Albarracín
Borrocales
Borrocales De La Canaleja
Orea
Burrucales
Burrucales De Carrascosa
Carrascosa De La Sierra
Aunque la palabra burrucal tiene el mismo origen que borrocal, en este caso el topónimo no corresponde a un río de piedras. Es más bien un terreno en el que muchas de las abundantísimas rocas muestran formas muy caprichosas. El Blog de Alfonso Calle lo muestra con maestría en la entrada Los Burrucales de Carrascosa

Cabeza
Cumbre o parte más elevada de un monte o sierra (DRAE).
Cabecillas
Las Cabecillas
Griegos
Cabeza
Cabeza Gorda
Cuenca
Así reza la coplilla que aún se recita en Uña:
Entre Monteagudillo
y La Modorra
hay un cerro que llaman
Cabeza Gorda
Cabezada
Cabezada Del Barranco De Dehesa Vieja
Laguna Del Marquesado
Cabezadas
Corral De Las Cabezadas
Tejadillos
Cabezas
Umbría De Las Cabezas
Masegosa
Cabezo
Cabezo Del Campo
Palomera
Cabezos
Los Cabezos
Beteta
Cabezuela
La Cabezuela
Peñalén
Cabezuelas
Las Cabezuelas
Sotorribas
Cabezuelilla
Fuente De La Cabezuelilla
Masegosa
Cabezuelo
El Cabezuelo
Mariana
Cabezuelos
Los Cabezuelos
Cañizares

Cal
Sustancia alcalina constituida por óxido de calcio, de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma la argamasa o mortero (DRAE).
Calarizo
El Calarizo
Tramacastilla
Es la cantera de la que se obtiene la piedra para calcinar y hacer cal
Calarizos
Calarizos Anchos
Cueva Del Hierro
Calarizuelo
Calarizuelo De Abajo
Villar Del Cobo
Calera
Calera De Los Reguerillos
El Vallecillo
Es el horno en el que se calcina la piedra caliza para hacer cal
Caleras
Barranco De Las Caleras
Valdemeca
Calerilla
Calerilla De San Juan
Santa María Del Val
Calerizo
El Calerizo
Zafrilla
Calero
Vallejo De Calero
Arcos De La Sierra
Caleruega
Collado De La Caleruega
Poyatos
Caliza
Caliza De La Magirruta
Albarracín

Calar
El DRAE lo define como lugar en que abunda la piedra caliza. Más adecuado para la toponimia serrana es decir que corresponde a un lugar en que la roca muy permeable permite que el agua se infiltre a través de la misma.
Calar
Calar Del Sabinarejo
Castillejo Sierra
Calarejos
Los Calarejos
Laguna Del Marquesado
Calares
Calares De Fuencaliente
Uña
Calaresa
Loma Calaresa
Huerta Del Marquesado

Callejón
Paso estrecho y largo entre elevaciones del terreno (DRAE).
Callejón
Callejón Del Diablo
Huélamo
Callejones
Callejones De Las Majadas
Las Majadas
Cada vez más visitado por el turismo, es un paraje que constituye un compendio de la erosión kárstica tan común en nuestras sierras. Magia Serrana nos lo muestra perfectamente en el artículo Los Callejones de Las Majadas nevados
Callejuela
Callejuela Del Vasillo
Cuenca

Callejones De Las Majadas
Callejones De Las Majadas
Cantarral
Terreno compuesto en su superficie por piedras más o menos grandes. En el Macizo Del Tremedal es una forma local de referirse a cada uno de los ríos de piedras o borrocales, tan abundantes en la zona.
Cantarral
Cantarral De La Dehesa
Laguna Del Marquesado
Cantarrales
Los Cantarrales
Chequilla

Carbón
El DRAE habla del carbón vegetal (el producido en nuestras sierras) como una materia sólida, ligera, negra y muy combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.
Carbonera
Hoya Carbonera
Sotorribas
Es el horno en el cual se produce el carbón vegetal, usualmente de pino, carrasca o quejigo
Carboneras
Ceja De Las Carboneras
Orihuela Del Tremedal
Carbonero
Fuente Carbonero
Cañizares
El carbonero es el responsable de la producción de carbón. Es un oficio muy serrano y valorado en la emigración (en tiempos, sobre todo, de trashumancia)
Carboneros
Barranco De Los Carboneros
Alcoroches y Checa
Carbonetas
Las Carbonetas
Villalba De La Sierra

Cascajar
Es un terreno cuya superficie está compuesta de piedras sueltas de pequeño tamaño. Es asimilable a los conceptos de glera (es este caso el terreno está en pendiente), guijarral, pedregal o cantizar.
Cascajar
El Cascajar
Orea
Cascajares
Cascajares De Las Cerradas
Sotorribas
Cascajosa
La Cascajosa
Beteta

Castillo
Es imposible generalizar una definición para cada topónimo que lleve una palabra que tenga que ver con castillo. El DRAE lo define, entre otras acepciones, como parte más elevada de un monte o como lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Puede decirse que, casi siempre, corresponde a un lugar elevado. En muchas ocasiones indica la antigua existencia en el lugar de un castro (romano o prerromano). En otras se refiere a un sitio rocoso que de lejos recuerda a algo fortificado. Cada caso concreto debe estudiarse de forma independiente.
Castellar
El Castellar
Frías De Albarracín
El DRAE dice que es un campo donde hay o hubo castillo.
Este topónimo concreto se refiere a un castro celtibérico.
Castellares
Los Castellares
Tragacete
Castellones
Los Castellones
Tejadillos
Castelluelo
El Castelluelo
Calomarde
Castil
Castil De Griegos
Checa
Esta denominación corresponde a lugares ocupados antiguamente por un castro romano o prerromano.
El topónimo se refiere a un importante yacimiento celtibérico. En este enlace el Ayuntamiento de Checa ofrece más información sobre el mismo.
El topónimo también puede encontrarse escrito como Castilgriegos o Castil Griegos.
Castilla
Cerro Castilla
Albarracín
Castillar
Camino Del Castillar
Arcos De La Sierra
Castillarejos
Castillarejos
Orea
Castilleja
La Castilleja
Beteta
Castillejo
Puntal Del Castillejo
Palomera
Castillejos
Barranco De Los Castillejos
Cañete
Castillo
Peña Del Castillo Del Aljibe
Valdemoro De La Sierra
Castillos
Castillos De La Dehesa
Santa María Del Val

Ceja
El DRAE define este concepto como parte superior o cumbre del monte o sierra. Posiblemente sea más riguroso en nuestro ambiente serrano referirlo a la arista que delimita la parte superior de una elevación (monte o muela, por ejemplo).
Ceja
Ceja De La Atalaya
Megina
Cejilla
Cejilla De La Cañada Del Ojuelo
Cuenca
Cejo
Poyales Del Cejo
Poveda De La Sierra
Cejuela
La Cejuela
Huerta Del Marquesado

Celada
Las celadas son depresiones en el terreno, de origen kárstico, normalmente redondeadas y con sus bordes más o menos verticales. Más conocidas por la ciencia como dolinas (o, incluso, torcas), PuraSierra las incluyó en el artículo titulado Geología serrana práctica. El relieve kárstico, dominador de nuestros paisajes.
Celada
Celada Honda
Frías De Albarracín
Celadas
Las Celadas
Villar Del Cobo
Celadilla
La Celadilla
Griegos

Las Celadas (Villar Del Cobo)
Las Celadas (Villar Del Cobo)
Ceñajo
Es una oquedad que a veces tiene en su base una roca grande, usada en ocasiones como refugio o para guarecer al ganado.
Ceñajillo
Ceñajillo De La Hiruela
Poyatos
Ceñajillos
Barranco De Los Ceñajillos
Las Majadas
Ceñajo
Ceñajo De Marciano
Huélamo
Ceñajos
Ceñajos De Los Aposentos
Beteta
Ceñajuelo
El Ceñajuelo
Noguera De Albarracín
Ceñajuelos
Los Ceñajuelos
Poyatos

Cerro
Aunque el DRAE lo refiere como elevación de la tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña, en la zona PuraSierra es aplicable a cualquier elevación del terreno. Muchas de las montañas más elevadas y numerosas de las más bajas han sido bautizadas a partir de alguna derivación de esta palabra.
Cerretillo
Corral Del Cerretillo
Laguna Del Marquesado
Cerrico
Cerrico De La Calera
Royuela
Cerrillete
El Cerrillete
Las Majadas
Cerrillo
Cerrillo De Caja
Taravilla
Cerrillos
Cerrillos Del Ojuelo
Guadalaviar
Cerritillo
El Cerritillo
Beamud
Cerrito
Cerrito De La Lázara
Valdemorillo De La Sierra
Cerritón
El Cerritón
Noguera De Albarracín
Cerro
Cerro Del Molino
Pinilla De Molina
Cerros
Los Cerros
Priego

Cingle
Es una sucesión longitudinal de rocas formadas en la sección más alta de un barranco, usualmente inaccesible a los humanos en cuanto a su subida o bajada.
Cingle
Cingle Blanca
Uña

Collado
El DRAE ofrece dos acepciones para esta palabra. Según la primera es una tierra que se levanta como un cerro, menos elevada que el monte. La segunda la refiere a una depresión suave por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de una sierra. Ambas son de aplicación a nuestros collados. En general, podríamos decir que la palabra puerto (referida a zonas montañosas) es sinónimo de collado.
Collada
La Collada
Valdemoro De La Sierra
En femenino es palabra extremadamente rara en nuestra zona, aunque común en otras (por ejemplo, en Cataluña)
Colladicos
Los Colladicos
Orihuela Del Tremedal
Colladillo
Colladillo Seco
Poyatos
Colladillos
Colladillos De Los Resineros
Salvacañete
Collado
Collado Moreno
La Frontera
Collados
Los Collados
Royuela

Coronilla
Similar al alto. En ocasiones tiene la cima despejada de vegetación.
Coronilla
Coronilla Del Sabinar
Tejadillos
Coronillas
Paridera De Las Coronillas
Checa
Coronillo
Coronillo Del Chato
Las Majadas

Cuesta
Terreno en pendiente (DRAE).
Cuesta
Cuesta Canales
Salvacañete
Cuestas
Cuestas De Argalla
Tramacastilla
Costanilla
La Costanilla
Checa
Costezuelas
Las Costezuelas
Valsalobre

Cueva
Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente (DRAE).
Covacha
Covacha De Los Mesones
Checa
Covachas
Covachas De Buria
Poveda De La Sierra
Covachilla
Covachilla Del Lobo
Fuertescusa
Covachillos
Los Covachillos
Valsalobre
Covacho
Covacho De Las Pintas
Carrascosa De La Sierra
El Blog de Alfonso Calle explica toda la historia moderna de este curiosísimo y difícilmente accesible paraje en la entrada Grabados rupestres de Las Pintas de Carrascosa
Covachón
Puntal Del Covachón
Cañizares
Covachos
Los Covachos
Cuenca
Covachuela
La Covachuela
El Pozuelo
Covachuelas
Barranco De Las Covachuelas
Uña
Covachuelo
El Covachuelo
Arcos De La Sierra
Covachuelos
Los Covachuelos
La Frontera
Covatilla
Fuente De La Covatilla
Orihuela Del Tremedal
Covatillas
Las Covatillas
Megina
Coveta
Fuente Coveta
Villar Del Cobo
En ocasiones se encuentra escrita con b en vez de v
Cuevarrón
Barranco Del Cuevarrón
Villalba De La Sierra
Cuevas
Cuevas Del Pozo Del Tejo
Chequilla
Cuevecilla
La Cuevecilla
Salvacañete

Cumbre
Cima o parte superior de un monte (DRAE).
Cumbre
Cumbre De La Utrera
Megina
Cumbres
Loma De Las Cumbres
Beteta

Desfiladero
Paso estrecho entre montañas (DRAE).
Desfiladero
Desfiladero De Las Rochas
Peralejos De Las Truchas

Despeñadero
Precipicio o sitio alto, peñascoso y escarpado, desde donde es fácil despeñarse (DRAE).
Despeñadero
Cerro Del Despeñadero
Cuenca
Despeñaderuelo
El Despeñaderuelo
Albarracín
Es otro nombre por el que se conoce localmente a la Cascada Del Molino De San Pedro (sobre el Río Cabriel)

El Despeñaderuelo (Cascada Del Molino De San Pedro, Río Cabriel)
El Despeñaderuelo (Cascada Del Molino De San Pedro, Río Cabriel)
Dolina
El DRAE la define como depresión más o menos profunda y de paredes muy inclinadas, típica de los terrenos calizos. Su aplicación a la toponimia serrana es muy moderna, conservándose, en general, palabras vernáculas que definen el mismo concepto, como son celada u hoyón.
Dolina
Dolina De Frías De Albarracín
Frías De Albarracín
Dolinas
Dolinas De La Majada De Las Palomas
Huélamo

Dolina De Frías De Albarracín
Dolina De Frías De Albarracín
Escalerón
Podemos definirlo como un antiguo camino de herradura que, entre roquedos, salva un desnivel importante en una corta distancia.
Escalerón
Arroyo Del Escalerón
Cañizares
Mide 1,27 kilómetros
Afluente del Arroyo De La Raposilla, tributario este del Río Palomares, desembocando el mismo en el Río Guadiela
Escalerones
Los Escalerones
Lagunaseca
Escaleruela
Majadal De La Escaleruela
Buenache De La Sierra
Escaleruelas
Las Escaleruelas
Santa María Del Val

Estrecho
Es un paso o desfiladero angosto comprendido entre dos paredes rocosas. Es usual que por su fondo circule una corriente de agua.
Estrecha
Vallejo De Solana Estrecha
Cuenca
Estrecho
Estrecho Del Molino Viejo
Tramacastilla y Albarracín
Está integrado en el espectacular cañón que forma Barranco Hondo en el Río Guadalaviar. El Blog de Drakis nos presenta un magnífico reportaje sobre el mismo en Estrechos de Barrancohondo (zona seca)
Estrechos
Los Estrechos
Palomera
Estrechuelo
El Estrechuelo
Guadalaviar

Gollizo
Estrechura de un paraje (DRAE).
Gollindo
Cascada Del Gollindo
Cañizares
Significa lo mismo que gollizo.
La cascada se produce en el arroyo del mismo nombre.
Gollizno
Chorreras Del Gollizno
Valdemeca
Sinónimo de gollizo según el DRAE. El topónimo corresponde a una pequeña cascada en el paraje de El Gollizno sobre el Arroyo Del Molino. El vocablo chorreras corresponde al tema en el que se verán los topónimos relacionados con el agua

Guijo
Aunque el DRAE lo define como un conjunto de piedras redondeadas de pequeño tamaño que se emplea para consolidar y rellenar los caminos, el significado de estas palabras tiene que ver con la acumulación de piedras en los lugares a los que se aplican los topónimos correspondientes.
Guijares
Los Guijares
Beteta
Guijarra
La Guijarra
Orihuela Del Tremedal
Guijarral
Fuente Del Guijarral
Guadalaviar
Guijarrales
Los Guijarrales
Fuertescusa
Guijarrilla
La Guijarrilla
Chequilla
Guijarrillas
Fuente De Las Guijarrillas
Cuenca
Guijarro
Barranco Del Guijarro
Priego
Guijarros
Vallejo De Los Guijarros
Cañamares
Guijo
Guijo De Los Brezos Negros
Masegosa

Hondo
El DRAE lo define, hablando de un terreno, como que está más bajo que todo lo circundante.
Honda
Cañada Honda
Zarzuela
Hondillo
Barranco Del Hondillo
El Vallecillo
Hondo
El Hoyo
Albarracín
Hondón
Barranco Del Hondón
Frías De Albarracín
Hondonada
Rento De La Hondonada
Zafrilla
Un rento es una masía, masada o casa de labor con tierras cultivadas a su alrededor. Hasta no hace mucho había varios con población permanente. Hoy día casi todos, incluido este, están deshabitados
Hondonera
Cañada Hondonera
Valsalobre
Hondonero
Collado Hondonero
Valdemoro De La Sierra

Horcajo
Esta palabra proviene de horca y se refiere a accidentes naturales que tienen la forma de la letra Y. La toponimia serrana les otorga dos posibles significados, ambos contemplados en el DRAE. Por un lado, puede ser la zona de confluencia de dos cursos de agua y, por otro, el punto de unión de dos cerros o montañas.
Horcajo
Arroyo Del Horcajo
Cueva Del Hierro y Poveda De La Sierra
Mide 6,48 kilómetros.
Afluente del Río Tajo.
En sus orígenes se conoce como Arroyo De Fuente Peñuela.
El barranco que forma hasta su desembocadura es un compendio de la morfología de la zona del Alto Tajo. Magia Serrana nos ofrece un magnífico recorrido virtual del mismo en la entrada El barranco del Horcajo.
Horcajos
Vallejo De Los Horcajos
Palomera
Horcajuelo
Barranco Del Horcajuelo
Campillos Sierra, Valdemorillo De La Sierra y Cañete
Horcajuelos
Los Horcajuelos
Peralejos De Las Truchas

El Arroyo Del Horcajo excava el barranco del mismo nombre
El Arroyo Del Horcajo excava el barranco del mismo nombre
Hoyo
Según el DRAE es una concavidad u hondura grande formada en la tierra, definición adecuada para lo que representa. La palabra que aparece en más topónimos es su forma femenina, hoya.
Hoya
Hoya De Calomarde
Moscardón
Hoyajas
Loma De Las Hoyajas
Cuenca
Hoyalda
Masía De La Hoyalda
Albarracín
La Hoyalda, además de una antiquísima masía, hoy abandonada, representa toda una institución serrana y ganadera. El interesante libro Rutas de la trashumancia por la Sierra de Albarracín, editado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), ofrece sobre la misma la siguiente explicación:
La Hoyalda está situada en el corazón de la Sierra. Este paraje ha destacado por varias circunstancias. Además de ser punto de encuentro de varias veredas, majadal y abrevador, aquí se reunían en plega general los ganaderos de la Mesta de Albarracín según la sentencia de 1493. En sus proximidades están situadas las salinas del Valle ya en el término de Royuela. La aldea de Torres obtuvo privilegio de dehesa sobre este paraje en 1465. Hoy en día aún podemos observar la ermita y las instalaciones de las salinas que recientemente han restaurado sendos ayuntamientos.
En el número 2 de la Revista Rehalda, de diciembre de 2005, se publicó un muy buen artículo, cuyo autor es Juan Manuel Berges Sánchez, titulado La Hoyalda, que amplía la información sobre este tema.
Hoyalejos
Fuente De Los Hoyalejos
Calomarde
Hoyanzuelo
El Hoyanzuelo
Villalba De La Sierra
Hoyas
Hoyas Del Tarjado
Checa
Hoyazo
Vallejo Del Sumidero Del Hoyazo
Santa María Del Val
Hoyeja
Vallejo De La Hoyeja Del Blanquizar
Cuenca
Hoyeras
Hoyeras Del Gusano
Villar Del Cobo
Para algunas fuentes el topónimo es Hoyetas Del Gusano
Hoyo
Hoyo De Los Castillos
Fuertescusa
Hoyón
Hoyón De La Falaguera
Orihuela Del Tremedal
Esta palabra se utiliza como sinónimo de celada o dolina
Hoyona
La Hoyona
Valdemoro De La Sierra
Hoyos
Fuente De Los Hoyos
Royuela
Hoyuela
Hoyuela Honda
Fuertescusa
Hoyuelas
Hoyuelas Del Agua
Chequilla
Hoyuelo
Hoyuelo De Arriba
Zafrilla
Hoyuelos
Los Hoyuelos
Huérguina

Ermita De Nuestra Señora De La Hoyalda
Ermita De Nuestra Señora De La Hoyalda
Hoz
El DRAE define el término como angostura de un valle profundo o angostura que forma un río entre dos sierras. En nuestras sierras una hoz tiene normalmente cingles en su parte más elevada.
Hocecilla
Barranco De La Hocecilla
Villar Del Cobo
Hocecillas
Las Hocecillas
Tejadillos
Hocera
Hoya Hocera
Zafrilla
Hoces
Las Hoces
Portilla
Hocinillo
Arroyo Del Hocinillo
El Pozuelo y Carrascosa De La Sierra
Mide 6,57 kilómetros
Afluente del Río Guadiela
Hocino
Estrecho Del Hocino
Cañizares
Un hocino es una finca con huerto que se forma en el fondo de una hoz, en las faldas de la montaña y al borde de una corriente de agua. En la ciudad de Cuenca es muy normal que tengan una vivienda y muchos de ellos son utilizados como lugares de recreo. Magia Serrana nos los muestra en la entrada La senda de los hocinos
Hocinos
Los Hocinos
Huerta Del Marquesado
Hociquilla
Arroyo De La Hociquilla
Las Majadas y Portilla
Mide 5,47 kilómetros
Afluente del Río Villalbilla, desembocando este en el Río Júcar
Hoz
Hoz De Toriles
Alcantud
PuraSierra se refirió a esta hoz en el artículo titulado La Escrita

El Río Guadiela en la Hoz De Toriles
El Río Guadiela en la Hoz De Toriles
Ladera
Declive de un monte o de una altura (DRAE).
Ladera
Ladera De Sayaparida
Orea
Laderas
Laderas De La Fuente De La Raíz
Huélamo

Lastra
Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso (DRAE).
Lastra
La Lastra
Tragacete
Lastras
Puntal De Las Lastras
Priego
Lastrilla
La Lastrilla
Priego

Llano
Se aplica esta palabra, así como sus derivados, al terreno muy plano y que, por lo tanto, no incluye desniveles significativos.
Llana
Majada Llana
Poyatos
Llanada
Llanada Del Molino
Peralejos De Las Truchas
La forma más popular de pronunciar esta palabra es llaná
Llanadas
Las Llanadas
Beteta
Llanadillas
Las Llanadillas
Beteta
Llanillo
El Llanillo
Checa
Llanillos
Los Llanillos
Taravilla
Llano
Llano De La Tía Miguela
Vega Del Codorno
Llanos
Llanos De Hoya Cerrada
Beamud

Loma
El DRAE habla del término como altura pequeña y prolongada. Puede complementarse esa definición añadiendo que es el terreno que existe entre la cumbre de la montaña y el valle.
Loma
Loma De La Utrera
Megina
Lomas
Lomas Del Hostal
Calomarde
Lomeja
Lomeja De La Hoya De La Tía Colasa
Campillos Sierra y Valdemoro De La Sierra
Lomeruela
La Lomeruela
Santa María Del Val
Lomilla
Lomilla Arenosa
Checa y Orea
Lomillas
Las Lomillas
Griegos
Lomillos
Los Lomillos
Arcos De La Sierra
Lomo
Lomo Del Pinillo
Cuenca

Losa
El DRAE define esta palabra como piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para solar y otros usos. Es difícil establecer el significado de cada topónimo concreto puesto que la palabra también se emplea para definir aquel terreno muy llano que recuerda a una piedra como la indicada.
Losa
Molino De La Losa
Carrascosa De La Sierra
Hoy día abandonado, está situado en la orilla derecha del Río Guadiela
Losajero
El Losajero
Beteta
Losar
Parideras Del Losar
Orea
En los topónimos que incluyen esta palabra, la misma se refiere a la piedra llana
Losares
Cerro De Los Losares
Valsalobre
En los topónimos que incluyen esta palabra, la misma se refiere a la piedra llana
Losas
Fuente De Las Cuatro Losas
Las Majadas
Losilla
La Losilla
Orihuela Del Tremedal
Losillas
Las Losillas
Poyatos

Molino De La Losa, a la orilla del Río Guadiela
Molino De La Losa, a la orilla del Río Guadiela
La segunda parte de la lista de palabras descrita, correspondiente al siguiente artículo de PuraSierra sobre la toponimia del paisaje, se encuentra en Palabras en el mapa serrano: El paisaje (segunda parte).

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2017

5 comentarios :

  1. Muy interesante y trabajado. Realmente me ha sorprendido esta entrada por lo significativa y el gran trabajo que ha debido conllevar.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Es un trabajo hecho con gusto. A ver si das con alguna palabra que falte en la lista, que seguro que la hay...

      Eliminar
  2. Un grandísimo trabajo amigo Chema. Muchos de esos toponimos se repiten en mi pueblo Salvacañete.Por ejemplo Cerro de Castilla aparece en Torrefuerte,limite con la comunidad de Albarracín y en la aldea de Hoya del Peral en un paraje que linda con la comunidad valenciana y muy cerca del limite con Aragón. De castillo hay 4 derivados en los topónimos de Salavacañete: Castillejos, El Castillejo , El Castillón y Castillo de Torrefuerte ,en los 4 casos con restos de antiguas construcciones.Hoz,Hoya ,Hoyuelo, ceja,Covarchos,Cumbre,Horcajo,horcajuelo,calar,vallejo del Losar,Ceñajo ,etc se repiten tambien en mi pueblo.En elútimo libro que publiqué en el año 2016" ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACACAÑETE " recogí infinidad de toponimos, muchos de ellos con origen en la edad Media.Mi mas cordial enhorabuena por este gran trabajo y gracias por citarme .Ya he descargado la obra de Gargallo al que conozco personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano. Gran cantidad de esas palabras, efectivamente, son muy recurrentes en los pueblos serranos. Algunas ("hoya" o "cerro", por ejemplo) aparecen muchísimas veces en cada municipio. Hay otras, sin embargo, que son como tesoros que hay que salvaguardar, porque son escasísimas. De algunas, incluso, solo encuentro una aparición. Me viene ahora mismo a la cabeza la palabra "recovano" que he visto al preparar la segunda parte de la lista. Solo he dado con un topónimo de la zona que la contenga.

      La obra de Gargallo me parece magnífica. Es minuciosa y completísima. Se nota que está hecha por alguien apasionado del tema.

      Gracias de nuevo, maestro. Es impresionante la labor que haces por difundir y salvaguardar la cultura y la etnografía de tu tierra.

      Eliminar