Toponimia: Masegar, masegosa, masegoso y otras hierbas

Masiega

Son bastantes las palabras serranas que, partiendo de la raíz "maseg", vienen a nombrar parajes, ríos, arroyos e incluso poblaciones. A la lista iniciada en el título de este artículo habría que añadir masegarejo, masegosillo, masegosita y masegosito. Estas son las otras hierbas a las que nos referimos en la cabecera.

Nunca mejor dicho lo de hierbas, puesto que el origen de todas estas palabras está en una planta que, allí dónde nace, coloniza amplios espacios. Su nombre común es masiega o mansiega. Por supuesto, es frecuente en nuestros humedales.

Es una planta que tiene un tallo de sección triangular. Sus hojas son alargadas y con el borde aserrado, tanto que hiere fácilmente a una mano que la sujete fuerte y se deslice rápidamente por ella. Llega a medir hasta tres metros y tiene flores ramificadas de color pardo, las cuales aparecen en verano. Soporta bien la sequía estival y la salinidad del terreno en el que se desarrolla. Su nombre científico es Cladium mariscus.

La característica que hace que la masiega despliegue una extensa toponimia es el lugar en el que crece. Sobre todo vive en orillas de cursos de agua tranquilos o lagunas. Se asocia frecuentemente con cañaverales, con los que comparte el suelo.

Es curioso que ni masiega ni mansiega, nombres reales de la planta, aparezcan en topónimo alguno. Cualquiera de sus derivados (hemos indicado hasta siete) quiere decir lo mismo. Se refiere al lugar en el cual abunda la masiega. La palabra que tiene este significado es precisamente una de las siete, concretamente masegar. De alguna manera, las otras seis son sinónimos de esta.

Queda claro, por lo tanto, que un masegar es, ante todo, un lugar húmedo. A las masiegas que lo componen se le suelen unir otro tipo de plantas, de forma que entre todas establecen formaciones en las que nidifican numerosas especies de aves. Los mayores masegares ibéricos están en el Parque Nacional De Las Tablas De Daimiel (Ciudad Real).

Masegar
Masegar (fotografías originales de Kristian Peters -- Fabelfroh)
La razón por la que una palabra acaba derivando en otras diferentes, aunque similares y con la misma raíz, hay que atribuirla a la corrupción del lenguaje hablado. Con el tiempo la palabra va cambiando sin que lo haga su significado. En este caso, además, el fenómeno no es únicamente de la zona PuraSierra. Por poner algún ejemplo externo, hay un municipio en Albacete que se llama Masegoso, otro en Guadalajara llamado Masegoso de Tajuña y un despoblado en el municipio soriano de Pozalmuro también llamado Masegoso. Existe además abundante toponimia con el mismo origen en esas y otras provincias.

No en todos los lugares cuyo nombre incluye alguna de las palabras derivadas de masiega crece abundantemente esta planta. En ocasiones ni siquiera está presente. Los antiguos, sin embargo, no se equivocaron al bautizar estos sitios. La causa estriba en los cambios que cada lugar ha podido tener con el paso de los años. En le época actual es claro que nuestros humedales están en regresión. Sitios que en su día pudieron ser masegares ahora tienen un nivel freático que lo impide.

Vistos todos estos antecedentes, veamos a continuación los 39 topónimos que aparecen en nuestra base de datos buscando la raíz "maseg" en cualquiera de sus palabras (incluyendo los Términos Municipales en los que se involucra cada uno de ellos y, de considerarse de interés, algún tipo de comentario):

Topónimo
Municipio / Comentario
Arroyo De La Cañada Ancha (Arroyo Del Masegarejo)
Valdemeca
Longitud: 3,31 kms.
Tributario del Arroyo De Los Urdiales (Arroyo Del Coto), afluente este del Río De Valdemeca, el cual desemboca en el Río Júcar
Arroyo Del Barranco Del Masegar
Moscardón
Longitud: 5,59 kms.
Tributario del Arroyo Del Castellar (Arroyo Del Batán), afluente este del Río De La Fuente Del Berro (Río Blanco), el cual desemboca en el Río Guadalaviar (Río Turia)
Arroyo Masegosillo (Arroyo De Masegosillo, Arroyo Del Barranco De Umbría Negra)
Toril y Masegoso, Albarracín y Salvacañete
Longitud: 8,23 kms.
Afluente del Río Cabriel
Barranco Del Masegar
Moscardón
Barranco Del Masegoso
Huerta Del Marquesado
Cañada De Masegoso
Huerta Del Marquesado
Cañada Masegar
Orea
Cerrillo Masegosillo
Uña
Cerro Del Masegar
Valdemeca
Cerro Del Masegarejo
Valdemeca
Collado Del Masegosillo (Collado De Masegosillo)
Tragacete
Dehesa Del Masegar
Huélamo
El Masegar
Albarracín
El Masegar
Priego
El Masegar
Moscardón
El Masegar (Moscardón, Teruel) [MUP 24]


Moscardón

Monte De Utilidad Pública Número 24 de la provincia de Teruel
El Masegar Pequeño
Moscardón
El Masegosillo
Salvacañete

Antiguo Caserío de Salvacañete
Ermita Del Masegar
Salvacañete
Hondo Del Masegar
Salvacañete
Hoya Del Masegarejo
Valdemeca
La Entrada De Masegoso
Huerta Del Marquesado
Masegar
Salvacañete
Masegar
Valdemeca
Masegosa
Masegosa

Municipio
Masegosillo
Salvacañete
Masegoso
Huerta Del Marquesado
Masegoso (Toril Y Masegoso)
Toril Y Masegoso

Municipio (junto con Toril)
Mirador Del Masegar
Huélamo
Ojillo Masegar
Mariana
Parideras De La Cañada Masegar
Orea
Portera Del Masegar
Huélamo
Prado De Masegar
Valdemeca
Rastra De Masegosito (Rastra De Masegosita)
Cuenca
Rincón De Masegosillo
Tragacete
Río Guadarroyo (Arroyo De Guadarroyo, Arroyo Del Barranco Del Masegoso)
Huerta Del Marquesado y Valdemoro De La Sierra
Longitud: 9,63 kms.
Afluente del Río Guadazaón

Es el primer afluente de cierta importancia del Río Guadazaón
Río Masegar
Beteta
Longitud: 5,66 kms.
Afluente del Río Guadiela

Nace en la Laguna Grande (dividida entre Beteta y Masegosa)
Tejar Del Masegar
Huélamo
Toril (Toril Y Masegoso)
Toril Y Masegoso

Municipio (junto con Masegoso)

Utilizaremos ahora el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos estos lugares. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

Para concluir, y hablando de las palabras "masiegas" o "mansiegas", sería un fallo imperdonable no nombrar a la Asociación Cultural Mansiegona, nacida en Masegosa. Editan una excelente revista anual denominada Revista Mansiegona. Estamos a la espera, para antes del fin de 2014, de la novena entrega. En su primer número, el correspondiente a 2006, Joaquín Esteban Cava, actual coordinador de la revista, explica en un interesante artículo titulado ¿Por qué Mansiegona? las razones que les llevaron a escoger ese nombre.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

4 comentarios :

  1. Masegoso es un pueblo muy pequeño de Guadalajara, muy cerca de Cifuentes, por tanto dentro de la cuenca del Tajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pequeña observación: este nombre de masiega también se da genericamente a otras plantas gramíneas o ciperáceas de porte alto y amacollado que crecen en lugares húmedos de las serranías, tal como Molinia caerulea y no exclusivamente a Cladium mariscus. Es como decir "bálago", "fenal", etc.

    Excelente blog, os felicito, lo sigo desde hoy mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Gabi. Excelente aportación.

    ResponderEliminar
  4. Linares (Jaén), camino y cortijo de Masegosas

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.