El curioso término municipal de Cuenca

Vista nocturna de las Casas Colgadas de Cuenca

Sobre la Ciudad de Cuenca, enclavada en el límite de la comarca tratada por PuraSierra, se han escrito océanos de letras. Aún quedan, no obstante, una infinidad por escribir. Para hablar desde perspectivas artísticas, culturales, paisajistas, históricas o de otros muchos puntos de vista, esta maravillosa ciudad de leyenda, con su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, es un filón todavía por explotar. Alguien que quiera ver esta ciudad desde un punto de vista estrictamente geográfico se encontrará con muchísimas curiosidades. Veamos en un momento algunas de ellas:

  • Su término municipal es muy grande. De hecho, con una extensión de 911,06 Km2, solamente 13 municipios (de los 8.119 con los que cuenta España) superan la misma. El más extenso es Cáceres y en Castilla-La Mancha hay dos mayores (Almodóvar Del Campo y Albacete).

  • Dicho término está dividido en dos secciones. La primera, en la que se enclava Cuenca Ciudad, es la más extensa. La segunda, completamente deshabitada y rodeada por completo de otros municipios conquenses, está al sur de la otra y es un territorio boscoso.

  • Cuenca cuenta con ocho núcleos de población. En la Ciudad viven más de 55.000 personas. Entre los otros siete núcleos no suman ni siquiera 800.

Para después seguir con más curiosidades, vamos a observar el territorio conquense con todos sus límites y sus núcleos poblacionales a través del visor de Google Earth. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

Es verdaderamente notable. Aunque los límites mostrados son aproximados, no parece simple que los niños (ni los mayores) conquenses puedan esbozar en unas líneas la representación de su territorio. La cantidad de curvas y recovecos del límite lo hacen muy dificultoso. También sugiere algo que históricamente ha sido una constante. Sin entrar desde aquí en el "imperialismo" de la Ciudad de Cuenca, es cierto que su término municipal está vivo. A lo largo del tiempo ha ido incrementándose, con más o menos litigios habidos con los pueblos adyacentes. Mucho habría que escribir sobre esto y mucho pueden contar los ancianos (y los no tan ancianos) de los mismos sobre este interesante tema. No es esto, no obstante, nuestro objetivo en este artículo. Sigamos, por lo tanto, con las curiosidades:

  • Los ocho núcleos urbanos están al sur del término municipal. Basta observar el mapa para ver que, en general, están en zonas llanas y poco boscosas. Sin embargo, más del 80% de la superficie del término, como puede observarse por el fondo más o menos verde, es bosque. Toda esa zona es área de PuraSierra y el motivo principal para escribir este artículo. De hecho, y ahí va otra curiosidad, Cuenca es, posiblemente (desde luego en España no hay duda), el municipio europeo con mayor cantidad de bosques, aunque muchas fuentes dicen, erróneamente, que este honor corresponde a Ginebra (Suiza). Una buena guía turística diría que en la Ciudad de Cuenca y sus alrededores confluyen las tres grandes comarcas de la provincia, o sea, La Mancha, La Alcarria y la Serranía. Es muy cierto, pero el alma y el territorio son serranos.

  • La única población verdaderamente serrana de este territorio es la magnífica Valdecabras, cercana a la Ciudad Encantada (enclavada también en el término municipal de Cuenca).

  • Pueden observarse en el mapa hasta cuatro "islas" dentro del recinto delimitado. Corresponden a territorios enclavados por completo dentro del término municipal de Cuenca, pero independientes del mismo. Vamos a analizarlos de norte a sur:

    • Vega Del Codorno. Su término municipal solo limita con el de Cuenca. No hace tanto tiempo que este municipio se "independizó" de Tragacete.

    • Poyatos / Huerta De Marojales. Mientras que el primero es un municipio serrano, Huerta De Marojales, lugar de por sí muy curioso, pertenece a Cañizares, municipio que a su vez limita (en la sección principal de su término municipal) en un solo punto con el de Cuenca. Historias recientes de compras, subastas y traslados de tierras de unos municipios a otros consiguen este tipo de realidades y dan fe, una vez más, de la "viveza" de los términos municipales. En el mapa puede observarse la línea que separa ambos lugares.

    • Tragacete. Su término municipal solo limita con el de Cuenca.

    • Buenache De La Sierra / Palomera. En esta ocasión, y para que no falten todo tipo de combinaciones, son dos municipios independientes. En el mapa puede verse su línea fronteriza.

Para terminar, comentaremos algunas curiosidades finales, muchas de las cuales sorprenden a los propios conquenses, derivadas de la tremenda extensión regida por el Ayuntamiento de Cuenca:

  • El Monumento Natural Del Nacimiento Del Río Cuervo (Espacio Natural Protegido) está ubicado en el término municipal de Cuenca. Sin embargo, fuera del Nacimiento y otro corto trayecto después de atravesar Vega Del Codorno, el Cuervo es un río que en gran medida escapa de la regencia de esta ciudad.

Cascadas Del Nacimiento Del Río Cuervo
Cascadas del Nacimiento Del Río Cuervo
  • Como ya hemos comentado, la Ciudad Encantada también está enclavada dentro del mismo territorio.

Ciudad Encantada (Puente Romano)
Ciudad Encantada (Puente Romano)
  • El Parque Cinegético Experimental Del Hosquillo pertenece al Ayuntamiento de Cuenca. El curso alto del Río Escabas, desde el nacimiento hasta su entrada en el término de Poyatos, es del mismo Ayuntamiento.

Cañón Del Río Escabas y entrada al Hosquillo
Cañón Del Río Escabas y entrada al Hosquillo
  • El Río Júcar cruza hasta cinco veces el término municipal conquense. Además, en otras tres ocasiones, y a lo largo de bastantes kilómetros, establece el límite del mismo con distintos municipios. Su nacimiento está en el término de Tragacete. Sin embargo, el pintoresco Embalse De La Toba, primero de los ubicados en su curso, está casi en su totalidad en territorio regido por el Ayuntamiento de Cuenca.

  • Con lo que ya hemos contado podemos deducir rápidamente que el término municipal de Cuenca vierte aguas tanto hacia el Mar Mediterráneo (cuenca del Júcar) como hacia el Océano Atlántico (ya que el Río Cuervo y el Escabas, por ejemplo, pertenecen a la cuenca del Tajo). Pero nuestro término va mucho más allá y llega hasta el mismísimo Río Tajo. Desde un poco más allá de su nacimiento forma primero la frontera de Cuenca (Ciudad y Provincia) con la provincia de Teruel (limitando con el término municipal de Albarracín y su Comunidad) y después con la de Guadalajara (limitando con el de Checa).

Estas son algunas de las curiosidades sobre el término municipal de la bellísima Cuenca. La última de ellas da pie a plantear un entretenido enigma geográfico. ¿Existirá algún otro municipio en las tres provincias nombradas que vierta aguas tanto al Atlántico como al Mediterráneo?

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

22 comentarios :

  1. Perdón por la "boutade", pero cualquier municipio ribereño del Tajo o de sus tributarios, que se encuentre entre los situados antes de Entrepeñas y Buendía, puede "presumir" de que sus aguas mueren, a la vez, en el Atlántico y en el Mediterráneo por obra del trasvase al Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena respuesta. No lo había pensado pero es completamente cierto. Ahora bien, "boutade" tras "boutade", no creo que las aguas desviadas al trasvase de esos municipios acaben en el Mediterráneo. Más bien terminarán regando alguna huerta no castellano manchega.

      Eliminar
  2. El término municipal de La Hinojosa vierte sus aguas en el Arroyo Baina(o río de Montalbanejo), afluente del Záncara que a su vez lo es del Guadiana (Atlántico), pero también en el Júcar (Mediterráneo).

    ResponderEliminar
  3. Tras La Hinojosa voy a incluir tres municipios más, los tres en Teruel, los tres muy serranos, los tres muy altos y los tres muy cercanos entre si. Sin entrar en demasiados detalles son Guadalaviar (el Río Guadalaviar o Turia nace en su término municipal y acaba en Valencia y la Rambla De Los Ojos atraviesa su término y acaba en el Río De La Hoz Seca, tributario del Tajo, aguas atlánticas), Griegos (en su término hay arroyos que van al Guadalaviar y otros que van al Hoz Seca) y Villar Del Cobo (el Guadalaviar atraviesa su término y tiene arroyos que van al Tajo, para no decir que es probable que el verdadero nacimiento de éste esté en dicho término, lo cual es defendido por muchos).

    En la provincia de Teruel hay al menos otros dos pueblos serranos que también cumplen las condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente vierte aguas a dos mares Albarracín, término muy extenso y complejo, tanto o más que el de Cuenca, con sus muchas mangas y recovecos entre los términos que citas.

      Y que se me ocurra ahora, Bronchales, en cuyo término nace el río del Canto/Hoz Seca, y que también tiene barrancos que desaguan en la Garganta de Noguera, y otros en la rambla de Monterde, acabando todos en el Guadalaviar/Turia.

      Y seguro que hay más.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Sobre la Ciudad y Comunidad de Albarracín tengo pendiente hacer un artículo. El término (con toda la cuestión de las mangas) es mucho más complicado, y ya es decir, que el de Cuenca. Es, sin embargo, bastante más pequeño. Vierte aguas a los dos mares, y por muchos sitios, igual que el de Cuenca.

      Bronchales es otro ejemplo claro. Es justo como dices. En el artículo "El Río Del Puerto, De Bronchales a Lisboa" (http://www.purasierra.com/2015/09/el-rio-del-puerto-de-bronchales-lisboa.html) hablo de esta contribución bronchalense a la cuenca del Tajo (no hay que olvidar que ese río siempre lleva más agua que el propio Tajo). Tiene también otros cauces que al final van a parar al Gallo, aunque casi toda el agua bronchalina, que es mucha, va a parar al Guadalaviar.

      Muchas gracias por el comentario, Andrés. Seguro que aún quedan más términos con esas condiciones.

      Eliminar
  4. La historia sobre la poblacion de La Huerta Marojales también es muy curiosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cito en la entrada que la Huerta de Marojales tiene una historia digna de ser más conocida de lo que es. La Revista Mansiegona (editada por la Asociación Cultural Mansiegona, de Masegosa), en su número 8, de diciembre de 2013, le dedica un estupendo artículo, escrito por Jorge Garrosa Mayordomo, llamado "La Huerta de Marojales: Breve historia de una pequeña aldea".

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el artículo. Me ha resultado realmente muy interesante. Cierto es la disparidad de un termino municipal tan grande como lo es el de Cuenca. No debe ser nada fácil gestionar esta magnitud
    Lo que no me ha quedado claro es si realmente Poyatos está totalmente rodeado por el termino municipal de Cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés.

      El término municipal de Poyatos limitaría sólo con el de Cuenca, si no fuera porque la "isla" que formaría tiene adosada una franja en la parte de arriba que la recorre en sentido NO-SE y que corresponde precisamente a la Huerta de Marojales, de la que hemos hablado justo en el comentario anterior. Su curiosa historia pasa porque en la actualidad pertenece al municipio de Cañizares (con el que, por otro lado, no limita). Resumiendo mucho, Poyatos limita con Cuenca y con Cañizares.

      Si aprovechas las posibilidades de geo-localización de PuraSierra, esto lo ves perfectamente en el visor de Google Earth. Para ello lo único que tienes que hacer es instalar el corresponiente Plug-in a tu navegador (eso sí, tiene que ser en PC -no en móvil- y todo es automático).

      Eliminar
    2. Sí, sí, lo he visto en el enlace de Google Earth y se ve perfectamente.
      Repito, muy interesante todos estos datos.
      Gracias

      Eliminar
  6. Toda esta parte de Sierra Cuenca fue dada a la capital ya por Alfonso VIII para Cuenca sus villas y aldeas. Ante la indefinición para la explotación de las tierras y tras múltiples y seculares litigios, la resolución definitiva (aunque incluso ahora esté sin resolver y olvidada) llegó en tiempos de Felipe V cuando se sentenció: "para los pueblos el suelo y para Cuenca el vuelo" o lo que es lo mismo, para Cuenca el aprovechamiento de la madera y para los pueblos los pastos. Creo que todavía sigue vigente aunque no activo. Esos pueblos eran los de la Serranía con dedicación ancestral a la ganadería, y el denominado "Sexmo de la Sierra" que comprendía todos aquellos existentes en la margen izquierda del Tajo y que desde 1831 pertenecen a la entonces reciente provincia creada provincia de Guadalajara, como son Villanueva de Alcorón, Poveda, Peñalén, Armallones y no sé si algún otro, pueblos que, creo, que actualmente siguen teniendo derecho a pastar en Sierra Cuenca. El problema es que como el pasto y los pinos, o bien el ganado lanar al pastar perjudica al monte al ramonear también en los pinochos o pinos jóvenes, sucesivas prohibiciones para proteger a los pinos, hacían de aquellos pastos un foco de denuncias a los ganaderos que hubieron de desistir de usarlas como tierras de pastos, por lo que en la práctica se ha convertido el Ayuntamiento de Cuenca en el único gestor de estas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Resulta curioso descubrir como se aprovechaban estos recursos en esos tiempos, incluso el decreto ese que aun sigue vigente, aunque no activo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. El municipio de Naut Aran (Alto Aran) en Lleida (Lérida) tambien vierte sus aguas a las dos vertientes mediterrànea y Atlántica. En sus tierras nacen los rios Noguera Pallaresa, tributario del Rio Segre, que a su vez desagua en el Ebro, y por otro lado Era Garona, que muere en la ciudad de Burdeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo comentario. Sabía que el Noguera Pallaresa y el Garona nacían en el Pla de Beret, muy cerca uno del otro, pero desconocía que lo hicieran en el mismo término municipal.

      Por lo que veo el nacimiento del Garona no está exento de cierta polémica geográfica sobre su verdadera ubicación. Les pasa a algunos grandes ríos. En esta zona ocurre algo parecido con el Tajo.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Honrubia tiene parte de su territorio al Júcar,,y pantano de Alarcón,, mientras el sur es bañado por el río Rus,,tributario del Záncara afluente del Guadiana.
    Carmelo Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Carmelo. Es clarísimo que en la provincia de Cuenca el río "mediterráneo" es el Júcar. Desde la parte más serrana de la provincia tenemos ríos de la vertiente atlántica, a través del Tajo. Ya hemos visto que comentarios como el tuyo y otros nos hablan también de ríos en la provincia que llegar al Atlántico a través del Guadiana.

      Eliminar
    2. Así de primeras en mi provincia (Guadalajara) se me ocurre que pueda haber unos cuantos, por ejemplo el término de Maranchón, donde nace el Tajuña (subafluente del Tajo, vía Jarama) y que al mismo tiempo tiene zonas que vierten al Mesa, río cuyas aguas van al Ebro tras unirse a las del Piedra y el Jalón.

      Ya digo que no debe de ser el único caso, pues aunque la provincia tributa de forma abrumadoramente mayoritaria al Tajo, las cuencas del Mesa y del Piedra lo hacen al Ebro. Incluso hay una anecdótica participación en la cuenca del Duero en pueblos de la Sierra de Pela, como Romanillos de Atienza, entre otros.

      Por cierto, qué gran página. Felicidades.

      Eliminar
    3. Ante todo, gracias por tu comentario.

      No sería difícil saber cuáles son los pueblos que vierten aguas a los dos océanos. Con las herramientas que tienen las Confederaciones Hidrográficas en sus webs, basta con ver las divisorias (en el caso de Guadalajara sería la del Ebro/Tajo y la del Ebro/Duero) e ir tomando nota de los municipios que tienen su término a ambos lados (cuando la divisoria coincide con el término, caso posible, no habría que apuntar).

      Eliminar
  9. Lo que no es cierto es la confluencia de las 3 comarcas en la capital. El límite de la Serranía está mucho más al Sur, por Campillo, Sierra del Monje, Obispalia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En rigor, es cierto. Hubiera sido más acertado decir que la ciudad de Cuenca se encuentra cerca de la confluencia de esas tres comarcas. Los límites de las mismas, al no ser políticos, sino puramente etnográficos, son imprecisos. De todas formas lo que pretendo reflejar, como indico en el artículo, es que el alma de la ciudad es serrana.

      Eliminar
  10. Impresionante, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.