La Cumbre Blume

Cruz De Blume (Cumbre Blume)

A las tres y cuarto de la tarde del 29 de abril de 1959, mientras su avión de Iberia con destino a Madrid despegaba del aeropuerto de El Prat de Barcelona, nada sabía Joaquín Blume Carreras de que una hora y cincuenta minutos después su trágica desaparición iba a escribir en el mapa para muchos españoles el nombre de Valdemeca.

Y es que el aparato, un bimotor Douglas DC-3 con registro EC-ABC, desviado de su ruta original por una fuerte tormenta, fue a estrellarse contra la Sierra De Valdemeca, a algo más de cien metros en línea recta de la cima de Collado Bajo (o Pico Del Telégrafo). Unos cincuenta metros de altura impidieron que el avión pudiera remontar por encima de los 1839,601 que mide este alto, marcado como vértice geodésico por el Instituto Geográfico Nacional.

El impacto se produjo en el término municipal de Huerta Del Marquesado, en un punto casi equidistante en línea recta entre esta localidad y Valdemeca. El acceso, aunque muy complicado en ambos casos, se realiza más fácilmente desde esta última población. Por eso este fue sobre todo el nombre que muchos españoles leyeron en las crónicas de los diarios de los días posteriores al accidente. La Agencia EFE conserva fotos como esta:

Avión estrellado en Collado Bajo (Agencia EFE)

Collado Bajo es el nombre con el que se conoce a esta montaña, culminación de la maravillosa Sierra de Valdemeca y tercera cumbre más elevada de la provincia de Cuenca. No deja de ser muy curioso, dado que ni es “Collado”, al menos en el sentido tradicional del término, ni es, obviamente, “Bajo”. Desconocemos el origen del mismo. La mayor parte de los diarios de la época utilizaron el orónimo “Pico Del Telégrafo” para referirse a esta cumbre.

Recortes sobre el accidente en Collado Bajo
En el avión viajaban 25 pasajeros y 3 tripulantes (piloto, mecánico y radiotelegrafista). Todos fallecieron aquella tarde de una de las primaveras más frías de todo el siglo XX. Nevaba cuando llegaron las primeras personas al lugar del accidente, unos obreros que estaban haciendo una repoblación. A intervalos continuó nevando durante la tediosa operación de rescate de los cuerpos a lo largo de la noche y de todo el día siguiente. Las poblaciones de Huerta Del Marquesado y Valdemeca se volcaron en la misma. Incluso de Cañete y otros pueblos de la zona llegaron personas a echar una mano. Ni un solo animal de carga o tiro quedó en los pueblos. Las crónicas describieron escenas dantescas dado que casi todas las víctimas del accidente aparecieron esparcidas en un área muy amplia y completamente boscosa.

Entre las biografías de los fallecidos sobresalía claramente la del barcelonés Joaquín Blume Carreras, nada menos que el más querido deportista español de la época y uno de los primeros de la historia en brillar en el escenario internacional. Aún hoy muchos entendidos piensan que fue el mejor gimnasta español de la historia. La siguiente reseña, redactada por Santiago García y publicada por el diario La Vanguardia al día siguiente de la catástrofe, atestigua su categoría:

Joaquín Blume, una pérdida irreparable

Los años pasaron, la naturaleza hizo su trabajo y la montaña recuperó su aspecto original. Solo algún pequeño resto de aluminio del fuselaje del avión puede hoy día ser encontrado en la zona. Sin embargo, la memoria colectiva no olvidó al ilustre deportista y a sus 27 compañeros de viaje. En el lugar del impacto se levantó a su memoria un monumento, culminado con una cruz, que recuerda lo que allí ocurrió hace hoy más de 55 años. Los nombres de todas las víctimas están grabados en sus losas de piedra. Este paraje se conoce desde entonces como Cruz De Blume o Cumbre Blume.

Lentamente los años siguieron pasando y la memoria colectiva empezó a olvidar, hasta tal punto que, más allá de Huerta Del Marquesado y Valdemeca, era difícil encontrar personas que recordaran el asunto, conocieran esta historia o supieran dónde está el monumento descrito.

Esta situación comenzó a cambiar en abril de 2006, cuando el Ayuntamiento de Huerta Del Marquesado organizó la conocida como Primera Marcha Blume. Desde aquel año, sin excepción, cada último sábado de abril se realiza dicha caminata, consistente en que los asistentes, utilizando los senderos de toda la vida, caminan desde el pueblo hasta la cima de Collado Bajo, efectuando una ofrenda floral en la Cruz De Blume. El 26 de abril de 2014 se realizó la Novena Marcha Blume en la cual participaron 456 personas (el último padrón arroja un resultado de 222 vecinos en esta población). He aquí el folleto oficial de presentación de la misma:

IX Marcha Blume

Año a año la Marcha Blume ha ido superando sus expectativas de tal forma que en las últimas realizadas existen diferentes actos a su alrededor, tales como comidas, cenas, pasacalles, mercados, actuaciones musicales, exposiciones, etc. Para Huerta Del Marquesado y sus alrededores es ya un auténtico acontecimiento de primer orden y constituye una jornada de convivencia y armonía para todos los asistentes.

Para los geocachers, en el mismísimo monumento existe un excelente caché denominado Cruz de Blume.

En visor de Google Earth, que se abrirá pulsando aquíindicamos la ubicación exacta de los lugares explicados e incluimos una de las muchas rutas de acceso a la Cruz De Blume y a Collado Bajo. Esta une Huerta Del Marquesado y Valdemeca con una longitud total de 19,7 kilómetros. Añadimos algunos topónimos, en particular los referentes a fuentes fácilmente accesibles desde el camino que indicamos. El Majadal De La Erilla está indicado porque desde este punto se obtienen unas impresionantes vistas de Valdemeca y sus alrededores. En la Fuente De La Ardilla existe una interesante Área Recreativa a la que se llega fácilmente en automóvil.

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, muy completo y bien documentado, como todos los artículos de este blog.
    Si quereis oir testimonios de personas que colaboraron en el rescate, podeis hacerlo pinchando aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=tLfXNdcqRXE
    Fue grabado en la marcha blume de 2008

    ResponderEliminar
  3. interesante,desconocia el accidente y el lugar,espero algun dia hacer esa marcha.

    ResponderEliminar
  4. Mi primo que se hallaba haciendo trabajos de repoblación forestal en la zona, fue testigo y fue a dar la voz de Alarma en Valdemeca.
    Fue muy sentida la muerte en Barcelona, de donde era Joaquín Blume. Tiene hoy una calle junto al palacio de los deportes de Barcelona.

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.