Toponimia: Todo sobre el buitre. El Rincón Del Buitre

Buitre sobre la Muela De Utiel

La riqueza faunística de nuestras Sierras es enorme. Eso se refleja, lógicamente, en la toponimia de las mismas. Hay referencias, y en PuraSierra iremos viéndolas con tranquilidad, a todo tipo de animales tanto domésticos como salvajes, incluso con parajes representados por nombres de animales insólitos para estos lares.

Entre los animales salvajes presentes permanentemente en nuestro territorio, abundantes y fáciles de observar, incluso desde algunos pueblos, se encuentra el gran mago del vuelo y el planeo, el buitre. A la toponimia serrana derivada del mismo vamos a referirnos en estas líneas.

El Diccionario de la lengua española refiere en su primera acepción que el buitre es un ave rapaz de cerca de dos metros de envergadura, con el cuello desnudo, rodeado de un collar de plumas largas, estrechas y flexibles, cuerpo leonado, remeras oscuras y una faja blanca a través de cada ala y que se alimenta de carne muerta y vive en bandadas.

El hecho de comer carne muerta le hace cumplir una importante función en la cadena trófica y en la biología de nuestra fauna y le granjea, de paso, la segunda acepción del Diccionario, según la cual buitre es la persona que se ceba en la desgracia de otro.

La base de datos de PuraSierra nos indica que conocemos 36 topónimos relacionados con los buitres. En todos los casos nos consta que se relacionan directamente con la primera de las acepciones definidas.

Hemos descartado algunos topónimos, que incluyen palabras como "Buitrino" que entendemos que no son derivadas de la elegida.

Veamos en primer lugar una tabla con una descripción de los 36 parajes, como siempre incluyendo para cada uno los términos municipales a los que pertenece y, de considerase de interés, algún comentario:

Topónimo
Municipio / Comentario
Alto Del Buitre (Pico Del Buitre)
Albarracín
Arroyo Del Barranco De La Solana Del Buitre
Cuenca
Longitud: 1,00 kms.
Tributario del Arroyo De Valduérguinas (Arroyo De Valdeorinas), el cual desemboca en el Río Júcar
Arroyo del Vallejo del Buitre
Cuenca y Tragacete
Longitud: 0,45 kms.
Tributario del Arroyo Del Barranco Del Judío, afluente éste del Arroyo Del Almagrero, el cual desemboca en el Río Júcar
Barranco De La Solana Del Buitre
Cuenca
Buitrecillo
Santa María Del Val
Buitrón
Orea
Cascada Del Rincón Del Buitre
Cuenca

Cascada en el Río Escabas
Cercado De Los Buitres
Cuenca
Cerrillo De La Buitrera
Villalba De La Sierra
Cerro Del Buitre
Orea
Cumbre Poza Del Buitre
Peralejos De Las Truchas
Fuente Del Buitre
Cuenca
Fuente Del Buitre
Tragacete
Fuente Del Buitre
Cuenca
Fuente Del Buitre
Cuenca
Fuente Del Buitre
Fuertescusa
Hoya Buitrera
Cuenca
Hoya Del Buitre
Valdemeca
La Buitrera
Tejadillos
La Buitrera
Cuenca
La Buitrera
Beteta
La Buitrera
Cañamares
Loma De La Buitrera
Cuenca
Loma Del Buitre
Cuenca
Majadal Del Buitre (Majadal Del Pie Izquierdo)
Peralejos De Las Truchas
Manantial Y Fuente Del Buitre
Las Majadas
Nido De Los Buitres
Tejadillos
Nido Del Buitre
Huerta Del Marquesado
Peña Del Buitre
Checa
Picón De La Buitrera
Cuenca
Primer Arroyo De Los Estepares (Arroyo Del Buitre)
Orea
Longitud: 1,29 kms.
Tributario del Segundo Arroyo De Los Estepares, el cual desemboca en el Río Cabrillas
Puntal Del Rincón Del Buitre
Cuenca
Rincón Del Buitre
Cuenca
Solana De La Fuente Del Buitre
Cuenca
Umbría De La Buitrera
Tejadillos
Vallejo Del Buitre
Cuenca y Tragacete

Utilizaremos ahora el visor de Google Earth para ver la ubicación exacta de todos estos lugares. Pulsando aquí se abrirá en ventana aparte.

El lugar más emblemático de todos los referidos es, sin duda, el Rincón Del Buitre. Ubicado dentro del Parque Cinegético Experimental del Hosquillo, sus cortados verticales e incluso extraplomados delimitan su frontera sur.

Rincón Del Buitre
Rincón Del Buitre
De forma estacional el Río Escabas se desmorona en caída libre desde su cauce alto hasta el bajo. Cuando no hay cascada, el río nace precisamente bajo la caída. En caso contario el agua fluye desde la Cañada Del Mostajo, unos kilómetros más arriba. Puede hablarse por lo tanto, para el Río Escabas, de un nacimiento de verano y uno de invierno (Rincón Del Buitre y Cañada Del Mostajo respectivamente).

Veamos esa cascada desde un punto de vista diferente:

Cascada Del Rincón Del Buitre (Río Escabas)
Cascada Del Rincón Del Buitre (Río Escabas)
Aunque no es fácil, veámosla ahora cuando la cruza el animal que da nombre a todo el entorno y que reina aquí como en ningún otro paraje serrano (no en balde el nombre del sitio fue bien elegido por nuestros ancestros):

Cascada Del Rincón Del Buitre (Río Escabas) y buitre cruzándola
Cascada Del Rincón Del Buitre (Río Escabas) y buitre cruzándola
Desde siempre el buitre forma parte integrante de la vida serrana. Precisa ciertos cuidados especiales desde que las reses de ganado muertas no pueden abandonarse libremente. Cuidémosle para que su elegante planeo no desaparezca de nuestras montañas.

Valle Alto Del Río Escabas visto desde la Muela Del Rebollar
Valle Alto Del Río Escabas visto desde la Muela Del Rebollar
Terminaremos con una foto que no tiene ningún truco ni es un montaje. Sucedió sobre el Cañón De Los Arcos, no lejos de Calomarde, un día de abril de 2011:

Buitre y avión sobre el Cañón De Los Arcos
Buitre y avión sobre el Cañón De Los Arcos

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

4 comentarios :

  1. En Villanueva de Alcorón de Guadalajara limitando con Carrascosa, El Pozuelo y Valzalobre, existe la Fuente del Buitre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Alfonso. Es una zona al borde de la zona PuraSierra. Tomamos nota. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Unas fotos preciosas! y esa caída de agua del río Escabas es espectacular, nunca la había visto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lisa. Es uno de los parajes serranos más bellos. La cascada no es fácil de ver. Es completamente estacional. En todo caso es relativamente conocida porque si visitas por dentro el Paque Del Hosquillo, los forestales (ahora los encargados) siempre te llevan a ver los osos. Justamente estos están en regimen de semilibertad en el Rincón Del Buitre. Desde allá abajo se ve el Rincón pero no te haces una idea de su grandiosidad. Desde arriba, en cambio, hasta hace muy pocos años el paraje era un auténtico secreto serrano. Hoy día, aunque llegar no es trivial, tiene cierta afluencia de visitas. En todo caso, dado lo virginal del entorno y la cercanía al Parque Cinegético Experimental, es preciso respetar las regulaciones que rijan en cada momento.

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.