Libros serranos: Senderos de agua de la Serranía de Cuenca

Senderos de agua de la Serranía de Cuenca

Senderos de agua de la Serranía de Cuenca es un libro escrito por Antonio Virtudes Gómez y Antonio Virtudes Segarra, padre e hijo respectivamente, editado en 2014 como el número tres de la serie Miscelánea conquense por la Diputación Provincial de Cuenca.

Antes de nada me gustaría comentar lo acertado del título. Anuncia que el libro va a recorrer la Serranía desde los caminos naturales existentes desde siempre, los cauces de los ríos. ¿Hay mejores senderos que esos? ¿No son los mismos senderos que recorrían los gancheros, de los que, por supuesto, el libro se acuerda? ¿No son los mismos senderos que aguas arriba recorre un pescador con su cucharilla? Son los senderos de la vida que cada río va creando y manteniendo mientras fluye hacia su destino.

Este es un libro que, con independencia de otras cuestiones, rinde homenaje a una persona fallecida recientemente. Puesto que no tuve el placer de conocer en vida e esta persona, cuento con un primer hándicap para hablar sobre el libro. Aunque quiera, el sentimiento de emotividad que segregan sus páginas no puedo vivirlo, más bien degustarlo, como alguien que haya tenido relación con la misma.

Antonio Virtudes Gómez es el homenajeado. Para él, como autor, el libro es póstumo. Y a él hay que agradecer ese ambiente melancólico que engulle al lector según va avanzando páginas. Testimonios, recuerdos, poemas, dibujos, acuarelas, explicaciones y fotografías van desfilando lentamente, conformando una obra que es pura evocación y nostalgia, ya al final no tanto de la persona como de los fastuosos paisajes que se contemplan desde esas trochas acuáticas por las que se hace transitar al lector.

Retrato de Antonio Virtudes Gómez que figura en la contraportada del libro
Retrato de Antonio Virtudes Gómez
que figura en la contraportada del libro
Tampoco tengo el gusto de conocer personalmente a Antonio Virtudes Segarra. Sin embargo a él se debe mi segundo hándicap para comentar este libro. Consiste en que me es muy difícil separar su obra impresa de su obra telemática. Y es que Antonio es el autor del blog Magia serrana, referencia indispensable dentro del mundo virtual para los enamorados de estas tierras, el cual sigo prácticamente desde sus inicios.

La pasión por las tierras serranas caracteriza el blog de Antonio. Esa misma pasión es la que el padre tuvo durante toda su vida e inculcó, está claro que exitosamente, a su hijo.

Antonio, el hijo, tiene la virtud de expresar con fotografías sentimientos que a otros nos costaría mucho hacer con palabras. Lamento caer en el error de comparar blog con libro pero creo que a él se debe, lo mismo que en el blog, la elección y disposición de las fotografías. Ya he comentado que esta obra es un compendio de obras gráficas y escritas. Lo que añado en este momento es que lo que predomina, en mi opinión, son las fotografías.

Tras la magnífica portada que reproduce una obra de Julián Grau Santos y después de un inicio en el que distintas personas, y también su hijo, glosan la personalidad del homenajeado, el libro se divide en cuatro partes, asociadas cada una a una estación del año y a un gran río de nuestras Sierras. Además, por cada una, Antonio, el hijo, nos ofrece una reflexión estacional y una aventura o anécdota vivida con su padre.

El libro no explica por qué el Júcar se asocia al invierno, el Guadiela a la primavera, el Cabriel al verano y el Tajo al otoño. Estoy convencido de que el archivo familiar, tanto el fotográfico como el de la memoria, da para hacer muchos recorridos completos por cada estación y cada cauce, de manera que alguna suposición es lo único que puedo hacer para resolver ese enigma.

Los magníficos textos que acompañan al recorrido por cada uno de los cuatro ríos fueron escritos por Antonio, el padre. Ofreciendo profusión de detalles geográficos y destilando la pasión del enamorado por su querida Serranía, los mismos, junto con esas bien hechas y mejor elegidas fotografías, desgranan cada afluente y cada paraje significativo del cauce correspondiente. Son textos cortos, directos, meditados, didácticos, no exentos de un cierto tono poético, muy sentidos y, como corresponde a la autoridad en la materia que era quien los redactó, verdaderamente doctos.

Estamos ante un libro en el que la presentación es muy importante. Ha sido muy acertada la elección del gran formato del mismo. No sería lo mismo, ni mucho menos, si se hubiera optado por un tamaño más clásico. Las fotografías de gran calidad, de esta forma, ganan muchísimo en expresividad. Es un libro que llama la atención desde la portada. Cualquiera que lo ojee querrá tenerlo un poco más de tiempo en sus manos.

Esta obra llega directamente a la cumbre de la no extensa bibliografía serrana. Para quien haya tenido la ocasión de conocer a cualquiera de los dos autores es un libro imprescindible. Para los que tengan la inquietud de conocer estas tierras, o ampliar su perspectiva de las mismas, es un excelente libro lleno de ideas para emprender viajes o excursiones. Los serranos están ante una de esas escasas obras que dan fe auténtica de lo que es su tierra. Por último, cualquier lector convencional tendrá en sus manos un atractivo libro divulgativo de la Serranía de Cuenca y sus encantos naturales.

Sendero de agua en la Serranía de Cuenca
Sendero de agua en la Serranía de Cuenca

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

2 comentarios :

  1. Hola Pura Sierra.

    Muchas gracias por esta reseña del libro.

    Un serrano abrazo.

    Toni Magia Serrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro vale mucho la pena en todos los aspectos.

      Muchas gracias a tu padre y a ti por hacer que podamos disfrutarlo,

      Eliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.