Palabras en el mapa serrano: El paisaje (segunda parte)


Este artículo es continuación del anteriormente publicado por PuraSierra, titulado Palabras en el mapa serrano: El paisaje (primera parte). La introducción que viene a continuación es básicamente la misma que ya se hizo en el mismo, por lo que el lector que ya la conozca puede saltarla pulsando aquí.

PuraSierra trabaja con una base de datos geo-referenciada que incluye cerca de treinta mil términos, todos pertenecientes a la zona serrana de su ámbito de actuación. Cada uno de ellos tiene, aparte de otros datos de menor importancia, su nombre (o nombres) y sus coordenadas geográficas de localización (de un punto concreto o de una sucesión de ellos en el caso de, por ejemplo, cursos fluviales, caminos o límites).

No es una base de datos, obviamente, de tipo matemático. Sus datos son tan exactos como lo son las variadísimas fuentes de las que provienen. Están mejorando continuamente y formando, sin duda, el mapa virtual más completo que existe de la zona.

La toponimia serrana recogida en tantos nombres geográficos es variadísima. PuraSierra ha dedicado bastantes artículos al tema, relacionando en todos ellos algún vocablo, casi siempre hasta ahora referido a una planta o un animal, con todos los lugares en los que aparece un topónimo que contiene el mismo o alguna palabra derivada.

En esta ocasión vamos a ver algo distinto, aunque la idea sigue siendo la misma: La divulgación de los topónimos contribuye a que no caigan en el olvido, como desgraciadamente está ocurriendo con tantos y tantos aspectos de la etnografía y cultura serranas. Se trata de, a lo largo de varios artículos, de los cuales este es el primero, explicar el significado de determinadas palabras más o menos comunes en nuestra toponimia. Se ilustrará, además, cada palabra con un topónimo concreto que la contiene. Esto se hará extensivo a cada palabra que pueda considerarse derivada de la original, por coincidir con su raíz etimológica, siendo un aumentativo, diminutivo, despectivo, masculino, femenino, singular, plural o cualquier otra variación de la misma.

La cantidad de palabras distintas de la base de datos citada es enorme. Por ello he segmentado las mismas en temas. Los mismos tendrán una o varias entregas, según el número de términos a tratar en cada uno. Estos temas son muy generalistas y elegidos según las preferencias de las gentes serranas que con el avance del tiempo han ido formando los topónimos. Algunos, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la morfología del terreno o la hidrografía del mismo, tan importante en la zona PuraSierra, existen por la ancestral necesidad humana de verbalizar lo que los ojos ven. Otros son más propios de los usos que se han hecho de esas tierras y, por lo tanto, demostrativos de la cultura asentada aquí durante muchos siglos. Es el caso, por indicar alguno, de todo lo que tiene que ver con la agricultura, la utilización de los bosques y, por supuesto, con la ganadería, actividad serrana recurrente desde tiempos inmemoriales. En ocasiones, por supuesto, se solapan unos con otros. El objetivo, no obstante, con independencia de su encuadre en un tema concreto, es que cada palabra que forme parte de un topónimo, en particular si es susceptible de desaparición en el habla serrana, aparezca en la relación.

Está asumido que esta relación de palabras no es completa. Jamás lo será, aunque con el tiempo va mejorando y tiende a conseguirlo. No está concluida porque siempre va a haber alguna palabra, formando parte de un topónimo, que no esté en la lista. Lo compruebo cada vez que hablo con alguien de más de ochenta años que haya estado toda su vida en alguno de nuestros pueblos. Incluso sucede con personas de menos edad y que tampoco hayan residido siempre allí. Basta con que hayan estado impregnados de vida serrana durante mucho tiempo para que conozcan nombres de sitios o parajes de su terruño que difícilmente a alguien se le ha ocurrido poner en un mapa o en una lista y que fuera de su lugar son muy (o completamente) desconocidos.

Es importante entender que los topónimos utilizados para ilustrar cada palabra no tienen necesariamente que especificar un lugar o paraje que corresponda a lo que significa ese vocablo, sino que basta con que la contengan. Por ejemplo, aunque el Corral Del Cerro puede usarse como representación de la palabra Cerro, es claro que el lugar al que alude es un corral. Es muy factible que esté situado en un cerro, pero no es necesario que así sea para que el topónimo cumpla su función ilustrativa.

Junto con cada palabra figurará el topónimo ilustrativo de la misma y el término municipal en el que se encuentra (a veces son varios). Además, puede haber alguna anotación, bien sobre el propio vocablo o bien sobre el paraje. Acompañando a algunos de los sitios se encontrará también una fotografía.

En estas entregas no van a figurar aquellas palabras que son compuestas (formadas por la unión de varias), aunque alguno de sus componentes forme parte de un tema propio de una de ellas. Por ejemplo, no vamos a encontrar palabras como DespeñaperrosFuentelespino o Peñarrubia, topónimos existentes en nuestras tierras. Más adelante en PuraSierra nos acordaremos de ellas porque forman un grupo realmente considerable.

No siempre es fácil conocer, ni aun para los más eruditos, el significado de un término concreto. En muchos casos los expertos ofrecen interpretaciones que pueden coincidir con la realidad o aventuran, con rigor, una hipótesis no confirmada. Las que se ofrecen para cada palabra han sido tomadas de fuentes como el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), de obras de autores que han estudiado en profundidad el tema o del conocimiento popular serrano.

Me gustaría destacar dos libros que constituyen extraordinarias referencias para estudiar el vocabulario serrano:


Cada una de las obras se ocupa del territorio indicado en su título. Como ocurre en tantísimas ocasiones, la generalización al ámbito de la zona PuraSierra puede efectuarse sin riesgo de error. Son contadas las palabras que a un lado de una división política signifiquen algo y al otro no sean utilizadas o conocidas.

Existen otras fuentes serranas, sumamente interesantes, para informarse sobre estos asuntos del vocabulario. Sin ánimo de exhaustividad, estas son muy utilizadas por el que esto suscribe:


El primer tema, bautizado como PAISAJE, se ocupa sobre todo de las palabras relacionadas con la geografía física, es decir, las que describen entidades, objetos o características de las cosas que se ven sobre el terreno. No se refiere únicamente a términos geográficos concretos como Cerro Cueva, sino también a elementos distintivos predominantes en ciertos parajes, como pudieran ser un color, una determinada forma en la que recibe los rayos solares (Umbría Solana, por ejemplo) o cualquier otro.

Están excluidas de este tema las palabras que tienen que ver con el líquido elemento. En unas tierras tan abundantes en aguas parece necesario tener un tema específico para las mismas y sus derivadas. Por supuesto hay algunas, como Calar Nava, que podrían figurar fuera del primer tema, aunque también tienen motivos para estar en el mismo. Lo importante, repito, es que estén en alguno de los dos.

Este tema se ha publicado en dos entregas. En el artículo anterior figuran ordenadas alfabéticamente las palabras que comienzan por las letras entre la y la L, junto con sus derivadas, mientras que en el presente lo están las restantes, incluidas entre la M y la Z.

Este trabajo no está terminado. La idea es hacerlo colaborativo, de forma que los lectores de estos artículos, muchos de ellos buenos conocedores de diferentes ambientes serranos, puedan aportar información que lo corrija en algún posible aspecto erróneo del mismo o que lo amplíe con palabras que no han sido contempladas. Cada artículo será actualizado según las nuevas aportaciones recibidas.

En este sentido, sobre el primer tema emprendido, el PAISAJE, habrá un tercer artículo. Recogerá un buen número de palabras no contempladas en estos dos que ya han sido reportadas por diferentes fuentes.

A continuación se presenta la relación de palabras de la segunda entrega del tema PAISAJE:

Monte
El DRAE lo define, en primer lugar, como gran elevación natural del terreno (es decir, sinónimo de montaña). La segunda acepción es la que se adecúa al sentido serrano que tiene la palabra. Se trata de una tierra que no tiene cultivo ni labor y que está cubierta de árboles, arbustos, matas o hierba.
Monte
Monte De Las Tejedas
Albarracín
Es el nombre por el que se conoce al Monte de Utilidad Pública Número 11 de la Ciudad y Comunidad De Albarracín (Teruel).
Un Monte de Utilidad Pública (usualmente citado con el acrónimo MUP) forma parte de un catálogo mantenido por el Estado Español. Por ello su gestión está sujeta a una regulación específica tendente a su protección.
Montecillo
El Montecillo
Santa María Del Val
Montecillos
Los Montecillos
Campillos Sierra
Montero
Cerro Montero
Poyatos
Significa que anda, está o se cría en el monte (DRAE)
Monteruelo
Fuente Del Monteruelo
Campillos Sierra
Montes
Peña Montes
Cuenca
Montoso
Cerro Montoso
Portilla
Tiene el significado de perteneciente o relativo a los montes (DRAE)

Morro
Es un saliente montañoso, con una ceja larga, muy prolongado y normalmente redondeado.
Morra
La Morra
Poveda De La Sierra
Morreta
Morreta Del Tío Genaro
Laguna Del Marquesado
Morrillos
Doce Morrillos
Orihuela Del Tremedal
Morrito
Loma Del Morrito De Peñajosa
Cuenca
Morro
Morro Del Maitoso
Lagunaseca y Masegosa
Morrón
Morrón Redondo
Villar Del Cobo
Morrones
Alto De Los Morrones
Orea
Morros
Cerro Morros
Tragacete

Muela
Cima ancha y plana o, en la mayor parte de las ocasiones, meseta que culmina una elevación del terreno. A menudo una muela está surcada en su superficie por cursos de agua que le hacen tener, vista desde el aire, una forma cóncava. Es una formación montañosa muy común en la zona PuraSierra y su nombre viene dado por su similitud morfológica con la pieza dental que se llama igual.
Molar
Molar De La Cereceda
Valdemoro De La Sierra
Molares
Los Molares
Portilla
Molatilla
Molatilla De La Tía Alberta
Valdemeca
Molatillas
Molatillas Del Valle
Cañizares
Molatilleja
Molatilleja Del Moral
Valdemoro De La Sierra
Molatillos
Barranco De Los Molatillos
El Vallecillo
Molatón
El Molatón
Fresneda De La Sierra
Molatones
Los Molatones
Cañizares
Muela
Muela De Utiel
Peralejos De Las Truchas y Taravilla
Muelas
Barranco De Las Muelas
Campillos Sierra y Huerta Del Marquesado
Muelezuela
La Muelezuela
Tejadillos

Nava
El DRAE define esta palabra como tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas. Podría complementarse diciendo que tiende a inundarse cuando las lluvias arrecian. Es de uso muy intenso en la toponimia serrana.
Nava
Fuente De La Nava
Alcoroches
Navacillo
Vallejo Del Navacillo
Cuenca
Navajo
El Navajo
Beteta
Se llama así a la parte más baja y húmeda de la nava. Un navajo puede estar inundado temporal o permanentemente. En ocasiones se fuerza artificialmente el fondo de la nava para, retirando tierra, favorecer aún más sus condiciones naturales y dar lugar a un pequeño embalse de agua también llamado navajo
Navajos
Los Navajos
Buenache De La Sierra
Navajuela
La Navajuela
Valdemoro De La Sierra
Navajuelo
Puntal De Los Pajares Del Navajuelo
Checa
Navajuelos
Los Navajuelos
Fresneda De La Sierra
Navar
Prado Navar
Zafrilla
Navareja
Arroyo De La Navareja
Beteta y Valsalobre
Mide 3,14 kilómetros
Afluente del Arroyo De Las Pontezuelas, desembocando este en el Río Guadiela
Navarejo
El Navarejo
Beamud
Navarejos
Los Navarejos
Villalba De La Sierra
Navares
Los Navares
Arcos De La Sierra
Navas
Las Navas
Orea
Navazas
Castillo De Las Navazas
Valdemoro De La Sierra
Navazo
Fuente Del Navazo
Salinas Del Manzano
Navazos
Los Navazos
Megina
Navazuela
La Navazuela
Orihuela Del Tremedal
Navazuelas
Las Navazuelas
Priego
Navazuelo
El Navazuelo
Villalba De La Sierra
Navazuelos
Los Navazuelos
Priego

Peña
En la mayoría de las ocasiones esta palabra se refiere a un cerro muy rocoso. En algunas puede hacerlo a una roca concreta, sin labrar por acción humana, con algún rasgo que la distinga de otras.
Peña
Peña De La Huerta
Bronchales
Peñajosa
Alto De Peñajosa
Cuenca
En su cima, en la Peña Del Reloj, se haya uno de los mejores miradores del Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo (tratado por PuraSierra en el artículo El Hosquillo: Geografía y breve historia de un lugar privilegiado)
Peñas
Estrecho De Peñas
La Cierva
Peñascales
Los Peñascales
Cuenca
Peñón
Peñón Del Collado De Los Nacidos
Alcoroches
Peñoncillo
Peñoncillo De La Mirilla
Campillos Sierra
Peñones
Peñones Del Hontanar Gordo
Laguna Del Marquesado
Peñotes
Los Peñotes
Cuenca
Peñueco
El Peñueco
Masegosa
Peñuela
La Peñuela
Mariana
Peñuelas
Las Peñuelas
Cañamares

Alto De Peñajosa
Alto De Peñajosa
Poyal
Es una pradera alargada y normalmente estrecha (a veces con bastante vegetación arbórea en su superficie), elevada sobre el valle formado por un curso fluvial. En muchas ocasiones forma un balcón o una faja sobre el mismo. En épocas de lluvia acumula agua que florece a menor altura en forma de manantiales. Es muy común que coexistan varios poyales escalonados a diferentes alturas.
Etimológicamente significa monte o lugar alto, pero no es este el sentido serrano de la palabra, por cierto, de uso muy común en nuestra toponimia.
Poyadilla
La Poyadilla
Guadalaviar
Poyal
El Poyal
Tragacete
Poyalera
La Poyalera
Cañamares
Poyales
Poyales Del Cejo
Poveda De La Sierra

El Poyal (Tragacete)
El Poyal (Tragacete)
Prado
Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados (DRAE).
Pradas
Umbría De Pradas
Toril Y Masegoso
Pradejón
El Pradejón
Masegosa
Pradejones
Fuente De Los Pradejones
Orihuela Del Tremedal
Pradera
Pradera De La Fuente De Los Vaqueros
Checa
El DRAE define pradera como un conjunto de prados
Praderas
Las Praderas
Albendea
Praderazo
Cuesta Del Praderazo
Checa
Es el único topónimo que con la palabra praderazo figura en la base de datos de PuraSierra. Proviene del mapa a escala 1:25000 del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, su validez es dudosa por encontrarse el paraje muy cerca de otros cuyos topónimos, según otras fuentes cartográficas, incluyen la palabra paredazo o paderazo. Cuál de estas dos últimas es la palabra correcta es, de momento, una incógnita. Tal vez algún checano que conozca perfectamente el terreno pueda ayudar a resolver el enigma
Pradillas
Vado De Las Praíllas
Beteta
El topónimo se ha escrito tal y como se pronuncia en el habla serrana
Pradillejos
Los Pradillejos
Carrascosa De La Sierra
Pradillo
Corrales Del Praíllo
Albarracín
El topónimo se ha escrito tal y como se pronuncia en el habla serrana
Pradillos
Corral De Los Pradillos
Masegosa
La pronunciación serrana más habitual para esta palabra es praíllos
Prado
Corrales De Prado Redondo
Zafrilla
En muchas ocasiones la palabra prado se pronuncia como prao
Prados
Loma De Los Dos Prados
Valdemeca

Corrales De Prado Redondo
Corrales De Prado Redondo
Puerto
Paso entre montañas (DRAE).
Portichuelo
El Portichuelo
Sotorribas
Portillejo
El Portillejo
Valsalobre
Portillo
Portillo De Guadalaviar
Albarracín y Guadalaviar
Es un puerto de montaña muy próximo al nacimiento del Río Tajo (tratado por PuraSierra en el artículo El nacimiento del río Tajo, un enigma geográfico en la España del siglo XXI) desde el que se contempla una fantástica vista de su valle inicial (Vega De Tajo)
Portillos
Los Portillos
Huélamo
Puerto
Puerto Del Monsaete
Cañamares y Cañizares
Es un pequeño puerto de montaña, hoy día poco transitado debido al túnel que lo evita a los conductores que prefieran más rapidez. En agosto de 2017 allí se produjo lo que nunca debería haber sucedido

Portillo De Guadalaviar
Portillo De Guadalaviar
Puntal
El DRAE lo define como prominencia de un terreno, que forma como punta. En la toponimia serrana es aplicado en muchas ocasiones sin que necesariamente el alto que representa tenga forma de punta.
Puntal
Puntal De Larios
Taravilla
Puntalejo
Puntalejo Del Hocinillo
El Pozuelo
Puntalejos
Los Puntalejos
Calomarde
Puntales
Los Puntales
Carrascosa De La Sierra
Puntalillo
Puntalillo Del Coronel
Megina
Puntalón
El Puntalón
Cuenca

Quebrada
Paso estrecho entre montañas (DRAE).
Quebrada
Puntal De La Quebrada Del Pellejero
Checa
Quebradas
Las Quebradas
Frías De Albarracín

Recuenco
La palabra cuenco indica concavidad. El prefijo re- es usado a la hora de nombrar un paraje con un terreno que presenta esa característica.
Reconquillo
Arroyo Del Reconquillo
Lagunaseca y Santa María Del Val
Mide 4,89 kilómetros
Afluente del Río Cuervo
Recuenco
Barranco Del Recuenco
Moscardón
Recuencos
Arroyo De Los Recuencos
Tramacastilla
Mide 1,74 kilómetros
Afluente del Río Guadalaviar

Recovano
No es una palabra cuya definición sea fácil de conocer. La página web Rutas Alto Tajo la define como profundo y pequeño valle formado por la erosión en las faldas de un monte.
Recovano
Hoya Del Recovano
Masegosa
No hay otro topónimo en la base de datos que contenga esta palabra. Su único origen está en una lista de parajes de Masegosa publicada en el número 3 de la Revista Mansiegona. Su propio autor, José Manuel Mayordomo Rubio, escribe sobre la misma una verdad palmaria:
Yo anotaba los nombres, consciente de que pocas veces más se usarían. Se irán con la última generación que recorrió estos montes. Me sentía como un notario, que daba fe de la defunción de unos nombres que en su mayor parte se borrarán de la memoria de las nuevas generaciones porque ya no vivirán allí, como vivieron sus padres.

Retuerta
Según el DRAE se aplica a algo retorcido o muy sinuoso.
Retuerta
Umbría De La Retuerta
Cuenca

Rincón
Según el DRAE es un escondrijo o lugar retirado. En el uso serrano puede asociarse también a un lugar recogido y al abrigo de determinados vientos.
Rincón
Rincón De Valdelobos
Moscardón
Rinconada
La Rinconada
Buenache De La Sierra
Rinconadas
Las Rinconadas
Valdemoro De La Sierra
Rinconazo
El Rinconazo
Royuela
Rinconcillo
El Rinconcillo
Huerta Del Marquesado
Rinconcillos
Masía De Los Rinconcillos
Albarracín
Rincones
Arroyo De Los Rincones
Peralejos De Las Truchas
Mide 0,81 kilómetros
Afluente del Río De La Hoz Seca

Risca
Muy común en la toponimia serrana, puede significar roca o peñasco muy grande. Quiere decir exactamente lo mismo tanto en femenino como en masculino.
Risca
Peña Del Sestero Del Tío Aniceto
Huélamo
Riscal
El Riscal
Salvacañete
Es un conjunto de riscas
Riscalera
Riscalera De La Molatilla
Cuenca
Significa lo mismo que riscal
Riscales
Barranco De Los Riscales
Fuertescusa
Riscas
Riscas De Las Tejeras
Alcantud
Risco
Risco Blanco
Uña
Riscos
Riscos De Carravieja
Alcoroches
Risquilla
Arroyo Del Vallejo De La Risquilla
Cuenca
Mide 0,94 kilómetros
Afluente del Arroyo Del Obriguillo, desembocando este en el Río Escabas

Rodeno
Esta palabra representa a un color que tiende al rojo. Es también un tipo de arenisca de ese color muy común en determinadas zonas serranas y forma, con su abundancia, un paisaje muy característico. Su máxima expresión está tal vez en el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea De Albarracín.
Por último, es también un tipo de pino (Pinus pinaster). Puede observarse, por ejemplo, en el mismo terreno en el que se da ese tipo de arenisca.
Rodenal
Pie Del Rodenal
Cañamares
Rodenales
Los Rodenales
Buenache De La Sierra
Rodenillo
Hoya Del Rodenillo
Tejadillos
Rodenillos
Rodenillos De Hoya Pumar
Valdemoro De La Sierra
Rodeno
Pradillo Rodeno
Castillejo De La Sierra
Rodenos
Puntal De Los Rodenos
Cueva Del Hierro

Rubia
Los derivados de esta palabra se aplican a terrenos que tienden a tener matices dorados, bien por su composición mineral o bien por algún tipo de incidencia solar que resalte especialmente dicho color (normalmente a cierta distancia).
Rubia
Peña Rubia
Palomera
Rubial
El Rubial
Zarzuela
Rubialejo
El Rubialejo
Cuenca
Rubiales
Los Rubiales
Toril Y Masegoso
Rubializa
Fuente De La Rubializa
Campillos Sierra
Rubias
Callejones De Peñas Rubias
Orea
Sensacional paraje para disfrutar de la naturaleza más pura y sensacional topónimo que incluye tres palabras de las que hemos visto con relación al paisaje (callejones, peñas y rubias)
Rubio
Ceñajo Rubio
Checa

Callejones De Peñas Rubias
Callejones De Peñas Rubias
Sal
Pocas explicaciones requiere esta palabra. El cloruro sódico, nombre científico de este mineral, siempre ha tenido una importancia primordial, particularmente si, como en el caso serrano, aparte de las necesidades humanas, hay que mantener una gran cabaña ganadera.
Salada
Fuente Salada
Checa
Saladar
El Saladar
Zafrilla
La palabra indica un terreno abundante en sal
Salado
Arroyo Salado
Tragacete
Mide 4,67 kilómetros
Afluente del Río Júcar
Sus aguas salobres se explotaron durante siglos para obtener sal. Desemboca muy cerca del pueblo, tras formar una zona de baño que hace años era muy utilizada. Es comúnmente llamado Royo Salado
Salados
Los Salados
Megina
Salero
Arroyo Del Barranco Del Salero
Noguera De Albarracín
Mide 0,98 kilómetros
Afluente del Río Garganta, desembocando este en el Río Guadalaviar
Salinas
Salinas De Royuela
Royuela
Las salinas son minas de sal. Las de Royuela la obtenían (ya no tienen interés comercial) por evaporación del agua salobre de un arroyo. Actualmente constituyen un punto de interés turístico
Salitre
El Salitre
Priego
Aunque deriva de la palabra sal, salitre significa nitrato potásico, no cloruro sódico. Es posible que en ese paraje de Priego exista ese compuesto químico
Salmuera
Cerrito De La Salmuera
Valdemeca
Salmuera significa, según el DRAE, agua cargada de sal
Salobral
Arroyo Del Salobral
Orea
Mide 0,76 kilómetros.
Afluente del Arroyo De La Hontezuela, desembocando este en el Río Cabrillas.
Salobral significa agua o terreno con alto contenido de sal.
Salobre
Fuente Salobre
Huerta Del Marquesado
Salobre se aplica a algo que contiene sal
Salobreja
Collado De La Salobreja
Arcos De La Sierra, Las Majadas y Portilla
Salobrilla
La Salobrilla
Beamud

Salinas De Royuela
Salinas De Royuela
Sierra
El DRAE define esta palabra como parte de una cordillera o como una cordillera de montes o peñascos cortados.
Existen topónimos con la misma palabra, o derivados de la misma, referidos a su significado como herramienta para cortar. No serán reflejados aquí.
Serrana
Vuelta De La Serrana
Las Majadas
Constituye uno de los tramos más espectaculares del canal que conecta el Embalse De La Toba con el depósito de carga desde el que se lanza el agua a la central eléctrica de Villalba De La SierraMagia Serrana recorre virtualmente este tramo en el artículo El canal Uña - Villalba (2ª parte): el puente de Royo Frío.
Francisco José Rodríguez Martí recoge en el fantástico libro De La Toba a Villalba por un canal la historia de la construcción de esa monumental obra de ingeniería.
Serranía
Serranía De Cuenca
Topónimo que representa un área que incluye muchos términos municipales de la provincia de Cuenca
Serrano
Prado Serrano
Lagunaseca
Serratillas
Las Serratillas
Huerta Del Marquesado
Serretilla
La Serretilla
Chequilla
Serrezuela
La Serrezuela
Peralejos De Las Truchas
Sierra
Sierra De Albarracín
Topónimo que representa un área que incluye muchos términos municipales de la provincia de Teruel
Sierrecilla
La Sierrecilla
Portilla
Sierrezuela
La Sierrezuela
Huélamo
El terreno que delimita forma parte del Monte de Utilidad Pública número 46 de la provincia de Cuenca

Sima
Según el DRAE es una cavidad grande y muy profunda en la tierra. Al menos en la terminología serrana, no hace falta que sea grande.
Sima
Sima Del Burro
Calomarde
Simarro
Simarro De Los Poyales
Valdemeca
Simarrón
Arroyo Del Barranco Del Simarrón
Cuenca
Mide 0,52 kilómetros
Afluente del Arroyo Del Pumar, tributario este del Río de Valdecabras, desembocando el mismo en el Río Júcar
Simarrones
Los Simarrones
Cañamares
Simarros
Los Simarros
Albarracín
Similla
Similla Del Val
Santa María Del Val
Simillas
Las Simillas
Buenache De La Sierra

Similla Del Val
Similla Del Val
Solana
Sitio o lugar donde el sol da de lleno (DRAE).
Solana
Solana Del Estrecho
Huérguina
Solanas
Las Solanas
Cuenca
Solanazo
El Solanazo
Buenache De La Sierra
Solaneja
Vallejo De La Solaneja
Cuenca
Solanera
La Solanera
Poyatos
Solaneta
La Solaneta
Zafrilla
Solanilla
Cuesta De La Solanilla
Villar Del Cobo
Solanillas
Las Solanillas
Zarzuela
Solano
Hoya Solano
Cueva Del Hierro

Terrera
Depósito de tierras acumuladas por la acción de las aguas (DRAE).
Terreras
Terreras De La Virgen
Peralejos De Las Truchas
Fantástico paraje al que PuraSierra dedicó el artículo Las Terreras De La Virgen
Terrero
El Terrero
Arcos De La Sierra
Significa lo mismo que en femenino
Terreros
Paridera De Los Terreros
Albarracín

Terreras De La Virgen
Terreras De La Virgen
Toba
El DRAE define esta palabra como piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositando en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso. Solo queda añadir que es un tipo de roca abundantísima en nuestras sierras.
Toba
La Toba
Taravilla
Tobar
El Tobar
Beteta
Actualmente es una pedanía de Beteta. Formó parte del histórico Señorío de Beteta (Joaquín Esteban Cava se ocupó del mismo en su artículo Introducción histórica sobre el Señorío de Beteta del número 3 de la Revista Mansiegona), siendo actualmente, debido a la Laguna Grande (compartida con Masegosa y situada muy cerca de El Tobar), un enclave turístico importante en la zona PuraSierra
Tobarejos
Los Tobarejos
Valdemoro De La Sierra
Tobares
Los Tobares
Salvacañete
Son acumulaciones de toba
Tobazo
Vallejo Del Tobazo
Cuenca
Tobazos
Los Tobazos
Albarracín
Toberas
Toberas Del Río
Uña
Son acumulaciones de toba
Tobilla
Arroyo De La Tobilla
Vega Del Codorno
Mide 1,00 kilómetros
Afluente del Río Cuervo
En el paraje que da nombre este arroyo forma una impresionante serie de cascadas con formaciones tobáceas muy similares a las que se pueden ver cerca del nacimiento del río en el que acaban sus aguas (hay más información en el artículo de PuraSierra El Río Cuervo: Una visión geográfica y fotográfica)
Tobillas
Puente De Las Tobillas
Carrascosa De La Sierra

Arroyo De La Tobilla
Arroyo De La Tobilla
Torca
Según el DRAE una torca es una depresión circular con bordes escarpados en un terreno. En la terminología serrana no necesariamente tiene que tener los bordes de esa forma, aunque es lo más habitual.
La torca es una de las formaciones geológicas más palpables del fenómeno de la karstificación, introducido por PuraSierra en el artículo Geología serrana práctica. El relieve kárstico, dominador de nuestros paisajes.
Torca
Torca De La Fuente De La Paja
Poveda De La Sierra
Torcal
Torcal De Lagunaseca
Lagunaseca
Un torcal es un terreno en el que abundan las torcas. El topónimo indicado define un conjunto de más o menos una docena de ellas que hoy día constituye un espacio natural protegido denominado Monumento Natural Torcas De Lagunaseca
Torcas
Torcas Del Tío Leoncillo
Masegosa
Torcazos
Los Torcazos
Santa María Del Val
Torco
Torco De Las Camareras
Valdemoro De La Sierra
Torcón
Torcón De La Modorra
Valdemoro De La Sierra
Torcones
Boca De Los Torcones
Beteta y Valsalobre
Torcos
Cañada De Los Torcos
Vega Del Codorno
Torquilla
La Torquilla
Las Majadas
Torquillas
Majadal De Las Torquillas
Huélamo
Torquillo
El Torquillo
Poyatos
Torquín
El Torquín
Zafrilla

Tormo
Un tormo es un peñasco aislado, normalmente desprendido de una cingle.
Tormagal
Barranco Del Tormagal Del Caballo
Portilla
Es un sitio en el que los tormos son abundantes
Tormagales
Los Tormagales
Albarracín
Tormillo
Cerro Del Tormillo
Villalba De La Sierra
Tormizal
El Tormizal
Cañizares
Es un sitio en el que los tormos son abundantes
Tormo
Tormo De Las Modorras
Fuertescusa
Tormones
Los Tormones
Cuenca
Tormos
Cueva De Los Tormos
Palomera

Tremedal
Según el DRAE es un terreno pantanoso, abundante en turba, cubierto de césped, y que por su escasa consistencia retiembla cuando se anda sobre él.
Los tremedales serranos son humedales muy escasos y en retroceso. Tienen un gran interés científico y es preciso luchar por su conservación.
Tremedal
Orihuela Del Tremedal
Orihuela Del Tremedal
Esta bella palabra nombra a este no menos bello municipio serrano, referencia importante al hablar de diferentes aspectos de estas tierras (historia, botánica, micología, caza, etc.)
Tremedales
Tremedales De Orihuela
Orihuela Del Tremedal
El conjunto de Tremedales De Orihuela (unos mil, repartidos en cinco hectáreas) están incluidos en la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (conocida como Convenio de Ramsar)

Orihuela Del Tremedal
Orihuela Del Tremedal
Umbría
Es un paraje en el que da poco el sol.
Umbría
Umbría Nueva
Valdemorillo De La Sierra
Umbrías
Peña Blanca De Las Umbrías
Tramacastilla
Umbriazo
El Umbriazo
Arandilla Del Arroyo
Umbriazos
Los Umbriazos
Orea
Umbrión
Umbrión Grande De Las Corralizas
Cuenca
Umbriuela
La Umbriuela
Portilla

Vado
Lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo (DRAE).
Vadillo
Arroyo Del Barranco Del Vadillo
Orea
Mide 2,24 kilómetros
Afluente del Río De La Hoz Seca
Vadillos
Puente Vadillos
Cañizares
Es esta población desemboca el Río Cuervo en el Río Guadiela. Es uno de los escasos lugares serranos en los que se puede decir que existe una cierta actividad industrial (de generación de electricidad y fabricación de carborundo). Está muy cerca de Solán De Cabras y de la Hoz De Beteta
Vado
Vado Ruidero
Alcantud
Situado en el Río Guadiela

Puente Vadillos
Puente Vadillos
Vago
Como hoya, representa una concavidad en el terreno.
Vago
Hoya Del Vago
Laguna Del Marquesado
Vagos
Vagos Del Pozuelo
Huerta Del Marquesado

Valle
Es un terreno tendente a llano, situado entre montes, sierras o alturas.
Val
Santa María Del Val
Santa María Del Val
Val es apócope de valle. Santa María Del Val es una población que formó parte del histórico Señorío de Beteta (Joaquín Esteban Cava se ocupó del mismo en su artículo Introducción histórica sobre el Señorío de Beteta del número 3 de la Revista Mansiegona). Se encuentra en la margen derecha de la cola del Embalse De La Tosca, formado por las aguas del Río Cuervo
Valle
Valle Grande
Taravilla
A pesar de ser una palabra muy común en geografía, es poco utilizada en la toponimia serrana
Vallecillo
El Vallecillo
El Vallecillo
Es una localidad situada muy cerca del nacimiento del Río Cabriel. En sus alrededores se pueden visitar los famosos Ojos Del Cabriel
Valleja
Agua Valleja
Portilla
Curioso topónimo del que no hay más información
Vallejete
El Vallejete
Portilla
Vallejillo
Vallejillo De La Cardadora
Huerta Del Marquesado
Vallejillos
Los Vallejillos
Fresneda De La Sierra
Vallejo
Vallejo De Los Corrales
Cañete
Es curiosa la utilización de esta palabra. Muy común en la parte castellana de la zona PuraSierra, es sin embargo rara en la aragonesa. Allí donde se emplea, en muchísimas ocasiones se intercambia con la palabra barranco, esta sí muy usada en todas partes
Vallejos
Los Vallejos
Torres De Albarracín
Vallejuelo
El Vallejuelo
Buenache De La Sierra
Vallejuelos
Cañada De Los Vallejuelos
Huélamo

Santa María Del Val
Santa María Del Val
Viso
Altura desde donde se descubre mucho terreno (DRAE).
Viso
El Viso
Portilla

Yeso
Es un material natural de grano muy fino, usado en construcción, debido a su facultad para endurecerse rápidamente al mezclarse con agua.
Yesar
Rocha Del Yesar
Poyatos
Es el terreno abundante en mineral de yeso
Yesares
Los Yesares
Villalba De La Sierra
Yesera
Arroyo Del Barranco De La Yesera
Priego
Mide 0,70 kilómetros
Afluente del Arroyo Del Barranco De Los Polvorines, desembocando este en el Río Guadiela
Yeseras
Fuente De Las Yeseras Del Tío Pifanio
Orihuela Del Tremedal
Yeso
Peña Del Yeso
Tramacastilla
Yesos
Hoya De Los Yesos
Cañamares

PuraSierra. Todos los derechos reservados © 2018

Pulsa este botón si quieres este artículo en formato PDF
Pulsa este botón si quieres una suscripción gratuita a PuraSierra

4 comentarios :

  1. Impresionante tu trabajo, Chema.

    Oye te lanzó un topónimo un poco extraño del que no tardaré con colgar la entrada en mi blog sobre una ruta pasando por allí. Desconozco si es por accidente geográfico por otro motivo. Es un barranco en altura cercano a Fuertescusa y perpendicular al río Escabas y se llama Barranco Pruipinarejo.

    Toni Magia Serrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toni.

      Conozco ese barranco, aunque nunca lo he remontado. Un poco más abajo de donde desemboca en el Escabas está el Pozo de Los Barbos con un buen sitio para baño y un puente peatonal de madera bien bonito. No tengo ni la menor idea del origen de su nombre. Supongo que prui- tendrá que ver con pruina pero no lo sé. Lo apunto como pendiente.

      Ya estoy deseando ver esa entrada. ¿Ande t'habrás metío esta vez? Seguro que en algún covacho de aquellos que hay por allí...

      Eliminar
  2. Hola,
    magnífico trabajo el que haces, mis más sinceras felicitaciones. Supongo que harás una tercera entrega con los nombres raros y (para mi) sin significado actual como: Grobias, Pantarrejas, Gorgocil, Rigurrán (esta muestra sólo en Peralejos, debe haber cientos por toda la sierra)

    Saludos,
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes hay una zona en mi pueblo,Cortes de Tajuña que se llama la Escamellas. Es un nombre curioso y no sé de dónde provendrá

    ResponderEliminar

Los datos proporcionados voluntariamente al hacer un comentario (incluida la dirección IP) son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. PuraSierra ofrece más información al respecto en su Política de privacidad y en su Política de cookies.